Se supone que cuando se integran elementos mágicos a una narrativa que empezó siendo mundana, esos procesos sobrenaturales sorprenden de una u otra forma a la historia y a sus personajes. Quizás una de las películas que más supo entender esta forma de relato es About Time (2013), la inigualable película de Richard Curtis. Allí, un personaje, mediante una característica fuera de lo normal, hace de su vida común algo que vale la pena vivir. Pero que, al fin y al cabo, ese proceso mágico es solamente una de entre millones de cosas que la hacen una obra maestra.
La nueva película protagonizada por Lindsay Lohan, Un Deseo Irlandés, no solamente se burla de las comedias románticas, sino que su uso de «lo mágico» resulta bochornoso. Sumado a eso, la historia no deja de frenar en situaciones tanto irrelevantes como en lugares súmamente comunes. Una comedia romántica más del montón que parecen odiar al género a propósito.
|Te podría interesar: ‘DAMSEL’: DAMISELAS Y DRAGONES (NETFLIX) – CRÍTICA
La entrañable Lindsay Lohan encarna Maddie, a una editora sumida en un amor casi imposible. Está enamorada del escritor al que ayudó (en realidad, escribió) el libro de más éxito en su carrera. Sin embargo, se confirma que este amor no es correspondido cuando el joven playboy anuncia su casamiento con la mejor amiga de la protagonista. El evento es en Irlanda, en un pequeño pueblo que alberga de los más hermosos paisajes que un ser humano es capaz de ver. Pero un deseo de Maddie pone todo patas para arriba.
El acontecimiento mágico en cuestión es la aparición de una supuesta hada que cumple el deseo de la desesperada Maddie. De un momento al otro, no es su mejor amiga la que se va a casar con el exitoso escritor de novelas Paul Kennedy, sino ella. Ahora bien, dejándo de lado el pavoroso e innecesario uso de la mágia, Un Deseo Irlandés destaca por ser una película que carece de lenguaje cinematográfico alguno.
Ya está todo dicho sobre las producciones sin sentido, prescindibles, irreverentes y hasta predecibles de las grandes plataformas. No es necesario aclarar que Un Deseo Irlandés cumple con todos los estándares de las comedias románticas insulsas e innecesarias. Solo vale dejar pasar, no perder el tiempo y esmerarse por encontrar algo que realmente valga la pena «consumir». Porque tampoco se trata de consumir algo desechable, el arte no está para eso, y mucho menos el cine.

FICHA TÉCNICA
Irish Wish (2024)
Dirección: Janeen Damian
Guion: Janeen Damian, Michael Damian, Kirsten Hansen, Ron Oliver
Fotografía: Graham Robbins
Música: Nathan Lanier
Elenco: Lindsay Lohan, Ed Speleers, Alexander Viahos, Ayesha Curry, Jane Seymour, Elizabeth Tan, Jacinta Mulcahy, entre otros.
Duración: 93 minutos
Nuestra opinión: Mala
Disponible en Netflix
