Crítica de ‘Blanca Nieves’, Disney sorprende con una buena versión

Publicado el March 19, 2025 por Julieta Robledo
Cine

Llega a los cines la version live-action de ‘Blanca Nieves’ protagonizada por Rachel Zegler como la princesa y Gal Gadot como la bruja malvada.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Blanca Nieves’, Disney sorprende con una buena versión

A lo largo de estos 10 años hemos sido testigos de varios estrenos de versiones live-action de clásicos de Disney. Aunque, las princesas fueron protagonistas como Cenicienta (2015), Mulan (2020) o la polémica Sirenita (2023), también se hicieron presente las historias de villanos como Maléfica (2014) o Cruella (2021). Podemos agregar a la lista también El Libro de la selva (2016), El rey León (2021) y Mufasa (2024) recientemente. Lo cierto es que la mayoría de estas propuestas no fueron bien recibidas ni por el público y la crítica. Bajo ese terreno de desconfianza, sumado a una gran serie de polémicas que involucran a sus protagonistas, la película de Blanca Nieves llega con una propuesta distinta a su versión de 1937 que, sorpresivamente, contentará a las audiencias.

Luego de casi un año desde su estreno pautado Blanca Nieves vio finalmente la luz. Debido a la huelga de guionistas su estreno debió correrse, siendo la espera fue mucho más larga de lo habitual ayudando a que las expectativas fueron decayendo. Hace unos meses el primer avance fue lanzado al público y el mismo no tuvo muy buen recibimiento, siendo hasta el día de hoy, uno de los trailers de películas con más dislike de Youtube. Pero, nuevamente, debemos decir que no tienen que dejarse llevar por esa primera impresión. Esta nueva versión es una propuesta que vale la pena ver.

Te podría interesar: Crítica de ‘Mufasa: El Rey León’, película de Barry Jenkins

La película comienza igual a su versión original, con un libro de cuentos que se abre, pero mientras que en su versión anterior lo primero que veíamos era a la reina (en este caso Gal Gadot) preguntar quién era la más bella del reino, en esta última versión vemos a una pequeña Blanca Nieves (interpretada por Rachel Zegler) con su familia recorriendo el pueblo de su reinado. Antes la presencia de la villana era uno de los pilares fundamentales, aquí se nos presentan a los reyes con su pueblo, brindando contexto y profundidad a nuestra protagonista. Si quedaban dudas de esto, la primera canción lo confirma.

Mientras que antes la princesa de Disney añoraba un gran amor frente a la fuente de agua, ahora canta junto a sus padres y el pueblo sobre la amabilidad y los buenos valores que debe tener una comunidad. Blanca Nieves es más que una joven bella en busca del amor, también se interesa por otros asuntos, como el bienestar de su pueblo.

Otro cambio muy importante es la ausencia del príncipe azul. En esta ocasión el interés amoroso de Blanca Nieves es Jonathan un joven con aires de Robin Hood que ayuda a los más necesitados frente al hambre del pueblo. Su amor no es a primera vista, ambos construyen a una relación e intercambio de palabras antes de descubrir que ambos se gustan. Acá el ‘príncipe’ no rescata a la princesa, sino que ambos se ayudan en sus respectivos caminos.

Un acierto sin dudas, como nombramos antes, fue darle profundidad al personaje protagónico. Rachel Zegler, hace un trabajo correcto como la princesa, pero donde realmente brilla es a la hora de cantar. Las canciones compuestas para esta película son excelentes y esto se debe a sus compositores el dúo Pasek y Paul, responsables de las canciones de The Greatest Showman (2017) y La la land (2016). Por esta última película recibieron el Oscar por Mejor Canción Original por la recordada City of Star. Al grupo de los aciertos se puede sumar todo lo relacionado al arte y diseño de producción, los cuales son impecables, poniendo especial atención al diseño de vestuario a cargo de Sandy Powell, vestuarista británica que ha colaborado en varias ocasiones con Martin Scorsese.

Pero, así como destacamos los aciertos, también debemos poner el foco en los errores. Gal Gadot como La Bruja Malvada hace un trabajo correcto, pero por momentos su exageración se vuelve caricaturesca y pierde el fuerte de su personaje. Esto suele suceder cuando su personaje se encuentra solo, o frente a sus soldados, porque al estar frente a Zegler, se impone sobre ella y su malicia se hace presente de la mejor manera. Por último, al cambiar gran parte de la historia original, lo nuevo que se construye se mantiene, pero llegado los últimos 20 minutos la resolución de la historia se siente apresurada o los problemas que debía solucionar sus personajes se resuelven casi como por arte de magia. Quitándole así un poco del mérito alcanzado.

En conclusión, hay que decir sin dudas que la espera valió la pena. Frente a el resto de las historias adaptadas al live-action, sin dudas Blanca Nieves entra en el podio. No repite la historia original, sino nos trae una nueva versión que se adapta tranquilamente a estos tiempos. Nos presenta a una princesa que no es una damisela en apuros, sino una joven que lucha por su ideales frente a las adversidades que se le pueden presentar. Una historia que los más chicos amarán y los amantes de Disney disfrutarán.

Nuestra calificación

3.5 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • Snow White (Blanca Nieves, 2025)
  • Dirección: Marc Webb
  • Guion: Erin Cressida Wilson
  • Elenco: Rachel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap, Andrew Barth Feldman, Martin Klebba, Tituss Burgess, George Salazar, Andy Grotelueschen, Jason Kravits, entre otros
  • Fotografía: Mandy Walker
  • Edición: Mark Sanger
  • Música: Jeff Morrow, Benj Pasek, Justin Paul
  • Nuestra opinión: Buena