La nueva película Nele Wohlatz, Dormir con los ojos abiertos, formó parte de Contracampo con una propuesta distendida, donde el choque de cultura nos regala momentos hermosos. Se trata de una coproducción entre Brasil, Argentina, Taiwán y Alemania. En este último país, se encuentra la directora por lo cual no estuvo presente en el teatro Carreras, pero sí envió una carta de apoyo hacia el proyecto, felicitando lo logrado en estos días y deseando volver a Argentina, lugar que durante mucho tiempo pudo llamar hogar.

Pero volviendo a la película, Dormir con los ojos abiertos cuenta la historia de dos mujeres, Kai y Xiaoxin, dos jóvenes chinas que se encuentran en Recife, Brasil. La primera en situación de turista, la segunda como inmigrante. Ambas no se cruzan en toda la película, su unión se da gracias a unas postales que Kai encuentra en el negocio de Fu Ang, otro inmigrante chino dueño de un negocio de paraguas. Mediante estos escritos, Kai descubre sobre la vida, pensamientos y deseos de Xiaoxin.
|Te podría interesar: “Contracampo nace porque el Festival de Mar del Plata deja afuera a los cineastas argentinos” – ENTREVISTA
La película plantea muy bien cómo ambos personajes terminan siendo muy pasivos. La barrera del idioma, en algún punto termina siendo un impedimento para ambas alas hora de comunicarse con su entorno. Excepto el poder hablar y entender el español. Este idioma es, al mismo tiempo, lo que las une, ya que las postales de Xiaoxin están escritas en dicho idioma. Xiaoxin debido a haber vivido muchos años en Argentina y Kai con ex amor argentino.

Es una hermosa propuesta donde se ve muy bien plasmado el cruce de culturas, ya que no solo tenemos a Kai, Xiaoxin y Fu Ang de origen chino, sino toda una comunidad que llega al país en busca de trabajo. Con respecto a este último punto, la directora hace una pequeña crítica sobre este tema mediante el personaje de la tía de Xiaoxin, la cual contrata trabajadores para encargarse de la clasificación de productos importados, traídos, vaya ironía, de China. Vemos gracias a esto como hay una diferencia en la posición económica y social entre los inmigrantes.
Por último, la directora supo equilibrar muy bien momentos de comedia y de drama. Pasamos de reírnos con Kai y sus ocurrencias a preocuparnos de la situación económica de Fu Ang y su frustración con respecto a su emprendimiento. Puede que tenga momentos donde la trama parece no avanzar pero es salvado por la sencillez en los pequeños momentos que nos regalan los personajes
Nuestra puntuación de la película
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Dormir con los ojos abiertos (2024)
- Dirección: Nele Wohlatz
- Guion: Nele Wohlatz, Pío Longo
- Elenco: Nahuel Pérez Bizcayart, Chen Xiao Xin, Wang Shin-Hong, Liao Kai Ro, Lu Yang Zong
- Fotografía: Roman Kasseroller
- Música: Ana Godoy, Yann-shan Tsai
- Duración: 97 minutos
- Nuestra opinión: Muy buena
Esta crítica forma parte de nuestra cobertura de CONTRACAMPO 2024