Crítica de ‘Le Deuxième Acte’ (‘The Second Act’), el ensayo sobre la realidad de Quentin Dupieux

El excéntrico cineasta francés presenta en el Festival de Mar del Plata ‘Le Deuxieme Acte’, una película sobre la realidad y la vida misma.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Le Deuxième Acte’ (‘The Second Act’), el ensayo sobre la realidad de Quentin Dupieux

La vida es como una película de Quentin Dupieux: uno nuca sabe verdaderamente lo que va a pasar. En varios puntos, las excéntricas historias de Dupieux muchas veces atrapan similitudes con lo mundano de la realidad. En esta ocasión, solamente es necesaria un par de locaciones, un pequeño equipo de actores y la disposición de un público abierto a todo para adentrarse al particular universo de The Second Act o Le Deuxième Acte, la nueva extravagante pero modesta producción del director francés.

Se presenta en la película una historia que parece singular: un joven que quiere deshacerse de su prometida va a su encuentro con su mejor amigo para presentársela, asímismo, la mujer en cuestión llega al lugar con el padre. El punto de encuentro es un restaurante donde sucederá (justamente) todo el segundo acto de una película ficticia, donde los actores juegan diferentes roles, rompen la cuarta pared, reniegan con la inexperiencia de un extra y divagan sobre el cine, el ego y la vida en general.

A simple vista parece una película difícil de entender y abarcar, pero en un aspecto general, se trata de un mundo dentro de otro. Para el espectador, la película The Second Act es un juego hecho para perderse en un largometraje que reflexiona diferentes aspectos de la vida moderna. Suscitan temáticas como la cultura de la cancelación, el ego inalcanzable de los artistas, las producciones hechas con inteligencia artificial y un excelentemente ejecutado juego de la realidad contra la fantasía.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘SATURDAY NIGHT’, LA FRENÉTICA PELÍCULA DE JASON REITMAN

Es una película actual. El cineasta francés se deja llevar por las temáticas que le preocupan y ahondan su mente y las inserta en un eficaz filme que precisa del ciento por ciento de la atención de sus espectadores. Es imprescindible no perderse en la trama, como también es importante saber dejarse llevar por una narrativa pocas veces vista, que recuerda al mejor surrealismo.

De esta forma, The Second Act se presenta a sí misma como un objeto que podría pasar desapercibido como una simple parodia, pero que esconde la mejor de las reflexiones sobre la inabarcable realidad que se vive en estos momentos. Se puede encontrar en la obra de Quentin Dupieux distensión, como también ideas para desarrollar sobre el arte, el cine, las relaciones y la vida misma.

Los protagonista en The Second Act de Quentin Dupieux pelicula

La realidad es la realidad. Punto final.

Nuestra puntuación de la película

3.5 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • Le Deuxième Acte (The Second Act, 2024)
  • Dirección, guion, montaje y fotografía: Quentin Dupieux
  • Elenco: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel, Raphael Quenard y Manuel Guillot
  • Duración: 1 hora, 20 minutos
  • Nuestra opinión: Buena

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata