Crítica de ‘Showing Up’ de Kelly Reichardt, comedia en las frustraciones

Michelle Willams es la protagonista de Showing Up
La directora americana colabora por cuarta vez con Michelle Williams para 'Showing Up', el retrato de las frutraciones de un artista.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Michelle Willams es la protagonista de Showing Up
3.5 out of 5.0 stars

Son las 4 de la mañana mientras escribo esto (ya se me había olvidado lo que es dormir en festivales). Una cosa son los que compran y admiran arte, y otros los que intentan hacerla. La principal diferencia es que los primeros siempre andan bien vestidos y con mucha energía. Los segundos, por otro lado, están lejos de desbordar felicidad. La ansiedad, el pesimismo y el cansancio mental reinan en los procesos creativos. ¿Con esto me estoy llamando artista a mí mismo? Imposible. Jamás. No responde. Lo que sí puedo decir es que no estoy lejos de sentir lo que siente Lizzi, el personaje de la nueva película de Kelly Reichardt, Showing Up, interpretada por Michelle Williams . La viva imagen de las frustraciones del creativo y sus diferentes tonalidades.

Showing Up (2022). Dirección: Kelly Reichardt. Guion: Kelly Reichardt, Jhonatan Raymond. Elenco: Michelle Williams, Hong Chau, Maryann Plunkett, Judd Hirsch, John Magaro, entre otros. Fotografía: Christopher Blauvelt. Edición: Kelly Reichardt. Duración: 1 hora 48 minutos. Nuestra opinión: Buena.

Michelle Williams haciendo una escultura en Showing Up, la película de Kelly Reichardt.

Lizzi viene de una familia artística. Ella y su madre trabajan en una escuela de arte. Su padre, ya retirado, al parecer era un muy buen escultor, y su hermano, una especie de genio. Siempre fue la menos talentosa, por lo menos antes sus ojos. Es desconfiada e insegura. Su batería social no funciona por mucho tiempo y es bastante amargada. Su vecina, Jo (Hong Chau), es todo lo contrario. También artista y compañera de trabajo, Jo parece siempre estar feliz y relajada. Alcanza todos los puntos sociales que Lizzi envidia.

Durante el film acompañaros a Lizzi en la creación de unas pequeñas esculturas para una presentación que ha programado. Las frustraciones y contratiempos se hacen siempre presentes. La puesta de cámara es quieta y tranquila. A pesar de que dentro de la cabeza de Michelle Williams pasan un millón de cosas, nada puede salirse de control. El trabajo de Christopher Blauvelt es elegante, bello y sensible.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘WALK UP’, DE HONG SANG-SOO CON KWON HAE-HYO

Showing Up termina mostrando una faceta de comedia de Kelly Reichardt que funciona muy bien. Lizzi tendrá también una crisis familiar por su hermano, disconformidades con su vecina y una rara pero tierna relación con una paloma. Williams está monumental. Hong Chau hace un buen trabajo y hay que hacer una mención especial a Judd Hirsch, que como siempre, hace reír con solo verlo.

Está película de Kelly Reichardt me hizo recordar mucho a The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, otro director que sabe filmar los bajones creativos. Lo mejor de ambas películas es que al final, cuando se logra el cometido artístico, no es que se pasa a un momento de éxito. Más bien se pasa a un estado de alivio. No es ideal, ni lo más sano, pero es lo más real. Como soltar y dejar volar a una paloma. Como yo, que con este punto final por fin puedo ir a dormir para luego levantarme en 4 horas.

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del New York Film Festival 60

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *