10 películas animadas casi perfectas que no te puedes perder

Publicado el August 3, 2024 por Julieta Robledo
Cine

Estas son 10 grandes películas animadas que si no son perfectas, pegan en el palo.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
10 películas animadas casi perfectas que no te puedes perder

Hoy les traemos una lista con una selección de películas animadas que creemos que están muy cerca de la perfección. Pasando por grandes estudios como Disney, Pixar y Dreamworks hasta directores con una visión tan característica como Hayao Miyazaki y Guillermo del Toro. Pasen, lean y quizás hasta descubren algunas de ellas.

1. Shrek 2 (2004)

shrek 2 película

Tranquilamente podría elegir a su predecesora, pero es que la secuela de Shrek es impecable. Además, su primera entrega no tiene a Antonio Banderas como el gato con botas, eso también hay que mencionarlo. Pero bueno hablando en serio. ¿Qué hace que esta película sea casi perfecta? Agrega los elementos clásicos de los cuentos de hadas y los rompe. Todo lo establecido y lo que conocíamos ya no está. El príncipe encantador no es tan encantador como parece. El hada madrina no es gentil y amable, sino todo lo contrario es malhumorada y corrupta. Y como si fuera poco el felices por siempre no es tan perfecto para Fiona y Shrek, surgen las complicaciones en la pareja.

Sí a eso le sumamos todas las referencias cinéfilas, como Spiderman, The Lord of the Rings, y hasta Alien, hacen una propuesta que no solo captura la atención de los más pequeños, sino también de un público más amplio.

2. Coraline (2009)

coraline película

A poco de su reestreno en salas, no podemos dejar afuera de esta lista a la película responsable de algunas pesadillas de nuestra niñez. Coraline es una niña que, tras mudarse, encuentra en su nueva casa una puerta que la transporta a una versión oscura de su nuevo hogar y alrededores. En ella, todos los habitantes, son iguales a las personas que conoce, pero en lugar de ojos, tienen botones y eso solo es la punta del iceberg.

Dirigida por Henry Selick, basada en el libro de Neil Gaiman y realizado con la técnica stop motion, Coraline se convirtió en un nuevo clásico del cine de animación.

3. Robot Dreams (2023)

robot dreams película del 2023

La más nueva de la lista y con justa razón. La película de Pablo Berger es una historia simple, pero con un corazón enorme. Basada en la novela gráfica de Sara Varon, es una historia que, los más pequeños disfrutarán y los adultos amarán y quizás derramen una que otra lágrima. Lo que destaca y es un punto fuerte de la película es que no hay diálogos en ningún momento, solo expresiones o sonido ambiente. Las acciones y reacciones de los personajes son los protagonistas. Si todavía no viste esta película la recomiendo al 100%.

4. El gigante de hierro (1999)

el gigante de hierro

Antes de formar parte de Pixar y ser el responsable de Los increíbles y Ratatouille, Brad Bird dirigió esta joyita infravalorada para Warner Bros. Una historia de amistad entre un niño y un gigante de metal (extraterrestre) que nos ha llegado al corazón.

Ambientada en la época de la guerra fría en Estados Unidos, la historia nos presenta a Hogart un niño aventurero, inquieto y fanático de los cómics que un día encuentra a un enorme robot en los bosques cercanos a su hogar. Es así como poco a poco va construyendo un lazo con esta criatura, pero no todo es color de rosas. Un agente del gobierno está en busca de este ser ya que piensa que está relacionado con algún experimento soviético. Una historia que si todavía no viste recomiendo al 100%.

5. El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de chirio escena

Realmente podríamos haber agregado gran parte de la filmografía de Hayao Miyazaki, pero El viaje de Chihiro tiene todo y más. Una historia de una joven que descubre un mundo mágico, en dónde se cruzará con seres de todo tipo: Una bruja, dragones, animales que hablan y seres que son difíciles de explicar cómo el ‘Sin cara‘. Una película en dónde el realismo mágico es protagonista y dónde una niña descubre todo un mundo irreal del que aprenderá más de lo que se espera.

Una animación artesanal, con un uso de colores y diseños de los que ya no se ven. Los dibujos de Miyazaki son tan potentes que atraviesan la pantalla y nos hace viajar junto a la protagonista.

|Te podría interesar: 10 grandes películas de comedia para ver en Netflix

6. Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

Escena de pinocho de guillermo del toro una de las películas animadas perfectas

No podíamos dejar afuera a la adaptación a cargo de Guillermo del toro. Todavía seguimos superando la canción ‘Ciao Papa’. Otra de la lista que fue llevada a cabo bajo la técnica del stop motion. Del Toro llevó adelante una historia que ya todos conocíamos a un nivel más crudo, pero sin perder ese lado fantasioso que tanto caracteriza al director.

Una historia que se centra en la relación de padre e hijo y que con solo los primeros 10 minutos llega a una profundidad del personaje de Geppetto que en versiones anteriores no se exploró. En palabras del director: «La animación no es un género hecho para niños, sino un medio que permite hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta”. Y vaya que lo explora en esta propuesta.

7. Toy Story (1995)

Toy Story escena

No podíamos dejar afuera a la película inicial y responsable del éxito de Pixar. Aquella que inició todo. Los personajes de Woody y Buzz podemos considerarlos casi nuestros amigos. A casi 30 años desde su estreno, estos personajes calaron hondo en la cultura pop y con más 4 películas en su haber (una quinta en producción) y con unos pares de cortometrajes la historia de estos juguetes sigue más vigente que nunca y nada de todos esto sería posible sin esa primera entrega. Una amistad que atraviesa años, generaciones y supera todos los límites. 

8. Las trillizas de Belleville (2003)

una escena de Belleville las trillizas

Quizás la menos conocida de la lista pero que allá por el 2003 supo formar parte de las nominadas a Mejor Película Animada en los Oscars. Dirigida por el francés Sylvain Chomet, narra la historia de cómo una abuela emprende un peligroso viaje en busca de su nieto, un ciclista profesional que ha sido secuestrado por la mafia francesa para ser utilizado en carreras clandestinas. En esa búsqueda se topa con una trillizas, de una edad bastante avanzada, que en su tiempo habían sido cantantes exitosas. Con un soundtrack increíble y una animación particular, Chomet logra una pieza única en el mundo del cine animado.

|Te podría interesar: 10 grandes películas para ver un viernes a la noche

9. El Rey León (1994)

El rey leon escena una de las películas animadas perfectas

La responsable de nuestro primer trauma cinematográfico: La muerte de Mufasa nos marcó a todos. Una reversión del famoso escrito de Shakespeare, Hamlet, pero ambientada en el reino animal. Una historia de superación, de venganza y esperanza también. Con un soundtrack soñado. Porque sí, todos hemos pasamos tardes cantando Hakuna Matata o tarareando el inicio de un ‘ciclo sin fin’. Una historia que hasta el día de hoy nos deja la piel de gallina.

10. Perfect Blue (1997)

Perfect blue escena una de las películas animadas perfectas

¿Que podemos decir de esta película que no se haya dicho? Basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, nos cuenta la historia de una joven llamada Mima Kirigoe, una estrella del pop que decide dejar de lado el grupo musical al cual pertenece y centrarse en otras áreas de su vida. Una historia en dónde lo real e imaginario se mezclan todo el tiempo. Pero, además, el tema del fanatismo y el acoso son tomados de forma seria, convirtiéndose así en una historia casi de terror en dónde Mima es la víctima.

Recomendados

Sigue leyendo