Pocas cosas generan tanta satisfacción en una mente cinéfila como las correctas entregas de premios. Sabemos que no es ni por asomo lo más importante en el cine, pero es hermoso cuando una Palma de Oro es otorgada atinadamente. Anatomy of a Fall es el vivo ejemplo de eso. La película de Justine Triet es por lejos, una de las cintas más completas en este 2023. Pasando por un guion que logra atrapar en todo momento al espectador durante sus dos horas y media, hasta la magistral actuación de Sandra Hüller.
Un hombre muere bajo extrañas circunstancias tras una caída en su propia casa en los Alpes franceses. Luego de que la autopsia arroja resultados inconclusos, todas las miradas se centran en su esposa Sandra (Sandra Hüller), una importante escritora alemana que mantiene su inocencia. Durante el juicio se dan a conocer muchos acontecimientos que complicaran su situación. Sin embargo, el destino del caso cae en Daniel, el hijo de la pareja que es ciego y tiene 11 años, que, con su perro, encontró el cuerpo. ¿Asesinato o Accidente? Una tercera posibilidad llegará después.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘ALL OF US STRANGERS’, DE ANDREW HAIGH CON ANDREW SCOTT Y PAUL MESCAL
Anatomy of a Fall es un drama judicial que transita por varios estados. A partir de una situación misteriosa pero puntual, pasamos por una película sobre matrimonios, percepciones, reconstrucción y recuerdos. “No lo mate”, asegura Sandra, “ese no es el punto”, responde su abogado Vincent (Swann Arlaud). El guion ágilmente propone una especie de whodunit dentro de un whodunit; la escritora que asesinó a su esposo. La directora elige correctamente situaciones y capas para comprometernos completamente con la película. Sin mucho esfuerzo, formamos parte del jurado.
Los diálogos y la cámara de Justine Triet son tan finos que juegan con la audiencia en todo momento. Gracias a un buen trabajo de edición, logra siempre estar un paso adelante. Incluso, nos hace reír cuando ella quiere. Pone en la lupa a un personaje «tan fuerte» como Sandra y la baja de su pedestal. ¿Por qué una mujer en el cine para ser «asesina» si o si tiene que ser una especie de femme fatale? ¿Cuál es el límite de la culpa? ¿Los roles tradicionales en un matrimonio pueden ser invertidos? Preguntas que ya pueden parecer viejas, pero que la directora usa como punto de partida.
Finalmente, Anatomy of a Fall es una película de personajes, en consecuencia, de actuaciones. El trabajo de Sandra Hüller es impecable y lo más parecido a un tour de force que veremos este año. Swann Arlaud como abogado es otro gran acierto. Logra representarnos como audiencia. Osea, aquel que no cree del todo en la protagonista, pero quiere que le vaya bien. Milo Machado-Grane, que interpreta al hijo, es el corazón de la película. Mientras que Snoop, el perro de la familia (en la vida real se llama «Messi») tendrá un papel importante en la película. Es la guinda del pastel.
Cabe destacar que, para los interesados en los premios de la Academia, hace muy poco días de la publicación de esta crítica se dio a conocer que esta película no será la representante de Francia en los próximos Premios Oscar. Ese privilegio lo tendrá The Pot au Feu (The Taste of Things) de Trần Anh Hùng. Sin embargo, la película de Justine Triet si es elegible para las grandes categorías. Si el mundo fuera un lugar justo, Anatomy of a Fall debería estar nominada a: Mejor Guion Original, Mejor Actriz, Mejor Directora y Mejor Película.

FICHA TÉCNICA
Anatomy of a Fall (Anatomia de una caida, 2023). Dirección: Justine Triet. Guion: Justine Triet, Arthur Harari. Elenco: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Camille Rutherford, Anne Rotger, Sophie Fillières. Fotografía: Simon Beaufils. Edición: Laurent Sénéchal. Duración: 151 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.
Esta película forma parte de nuestra cobertura al Festival de Cine de Nueva York 61