¿De dónde vienen los Xenomorfos de la saga de ‘Alien’?

Publicado el August 14, 2024 por Redacción BS
Cine

Conocé la historia detrás de los Xenomorfos, las criaturas extraterrestres de la saga ‘Alien’. Monstruos que marcaron el terror de una época.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
¿De dónde vienen los Xenomorfos de la saga de ‘Alien’?

Desde que la primera película de Alien aterrizó en los cines en 1979, los Xenomorfos se convirtieron en un ícono del cine de género. A día de hoy, son reconocidos por millones de fanáticos de la ciencia ficción y el terror alrededor del mundo. Su figura terrorífica convierte a la vida extraterrestre en un universo aparte y temido. Aunque parece que su mitología es muchísimo más inabarcable de lo que se piensa. Realmente, ¿de dónde vienen los Xenomorfos?

Estas aterradoras criaturas salieron de la mente del artista suizo H.R. Giger, que desarrolló los bocetos para la creación de los Xenomorfos específicamente para la película de Ridley Scott. Si bien el filme original de 1979 no revela la información del orígen de esta forma extraterrestre, son las siguientes secuelas y precuelas las que suman información sobre los Xenomorfos a la saga.

|Te podría interesar: ¿EN QUÉ ORDEN VER LAS PELÍCULAS DE LA SAGA ‘ALIEN’?

Las primeras apariciones

En Alien (1979), los Xenomorfos se presentan como una amenaza misteriosa y casi indescifrable. La tripulación de una nave descubre un huevo en una antigua y abandonada embarcación alienígena en un planeta diferente al de la Tierra. De este huevo emerge una criatura que se convertirá en un Xenomorfo, el cazador mortal dentro de la nave.

En la película original, el origen de las criaturas es dejado a la imaginación del espectador. En sus secuelas, Aliens (1986) y Alien³ (1992) se introducen más detalles sobre la biología de los Xenomorfos. Se puede ver su estructura social de colmena con una Reina como figura central. Pero su origen sigue siendo un misterio.

Hasta ese momento, la trilogía parecía enfocarse únicamente en los enfrentamientos entre humanos y Xenomorfos. Pero, con el correr de los años y el desarrollo de la franquicia, se empezarían a revelar más detalles. Fueron sobre todo sus películas más recientes las encargadas de darle forma al origen de estas criaturas.

Prometheus (2012) y el origen de los Xenomorfos

Para encontrar respuestas más directas sobre el origen de los Xenomorfos, los fanáticos tuvieron que esperar hasta la llegada de Prometheus en 2012, una precuela de Alien dirigida nuevamente por Ridley Scott. La película explora de lleno el origen de los Xenomorfos. Asimismo, intenta explicar los inicios de la humanidad misma, presentando a los Ingenieros, una nueva raza alienígena que, aparentemente, crearon la vida en la Tierra, como también a los enemigos de la saga.

En Prometheus se revela que los Ingenieros estaban experimentando con una sustancia biológica que tiene la capacidad de transformar y mutar la vida en formas extremas y peligrosas. Si bien los Xenomorfos no aparecen directamente en la película, se muestran las criaturas precursoras de estas criaturas. Esta idea se desarrolla aún más en Alien: Covenant, la secuela de este largometraje.

En la película de 2017, se revela que David, el androide interpretado por Michael Fassbender, fue el responsable directo de crear a los Xenomorfos. Utilizando esa sustancia biológica misteriosa y experimentando con formas de vida locales, David crea la versión final del Xenomorfo que todos conocemos, marcando un giro oscuro en la narrativa de la saga.

El origen de los Xenomorfos es una de las cuestiones más intrigantes de la saga de Alien, y aunque las películas recientes desarrollaron su creación, muchas preguntas siguen sin respuesta. Desde su primera aparición hasta las revelaciones de las últimas películas, los Xenomorfos pasaron de ser simples monstruos a símbolos de los peligros de la arrogancia científica y la búsqueda del poder a través de la biotecnología.

Recomendados

Sigue leyendo