Ver Los domingos mueren más personas, película escrita, dirigida y protagonizada por Iair Said es notar ecos de un cierto tipo de cine independiente argentino. Su ritmo pausado, su reflejo de la cultura judía, su humor seco, son todos elementos que uno puede ver en otros cineastas de fines de los 90s y comienzos del 2000, que partieron de historias, claro está, inspiradas en sus propias vidas o de mundos en los que se criaron.
Esta es un arma de doble filo: o se logra una identificación a través de sus temas universales o el relato aísla al espectador y lo deja afuera de cierto lenguaje común. En este caso la película no necesariamente va a estos extremos, pero si se siente como una experiencia poco novedosa y demasiada contenida como para lograr traspasar los límites que impone una experiencia personal ficcionalizada.
En este caso vemos a David, un hombre adulto, con algo de sobrepeso, gay y con una líbido casi adolescente que vuelve al país para el funeral de un tío del que no era muy cercano. Sin un norte más que su vida amorosa, evita lidiar con la salud de su padre en coma hace tiempo, y acompaña como puede a su madre Dora (Rita Cortese), a su hermana Elisa (Juliana Gattas) y a su tía Silvia (Antonia Zegers).
Said, de notoria experiencia como director de casting en películas como La Sociedad de la Nieve, El Ángel y Volley, es un buen director de actores. También logra diálogos realistas y naturales. Todo el elenco aporta su talento: él haciendo de un hombre que parece en constante incomodidad consigo mismo y su entorno y Cortese como una madre activa pero al que su sufrimiento parece filtrarsele de a poco. Ni hablar de la acidez que transmite Zegers en las escenas en las que participa como una tía tacaña (a su vez en una temporada donde los acentos horribles son ejes de discusiones cinéfilas, la actriz es chilena pero su tonada argentina es perfecta, casi sin marcas discernibles del país trasandino).
|Te podría interesar: Crítica de ‘Sing Sing’, de Greg Kwedar con Colman Domingo
La película adolece en su corta duración, de apenas hora y cuarto y lo monótono de ciertas escenas. Es una cinta que ocurre en departamentos porteños, hospitales y estaciones de servicio. Hay algún que otro sobresalto, pero con un punto de partida tan interesante, personajes tan bien delineados y buenos diálogos, uno esperaría algo más vistoso.
De todas maneras, cierta mirada del mundo puede verse en el director: una melancolía bien entendida sobre las pérdidas familiares y un punto de vista desprejuiciado sobre los cuerpos (el primer plano que vemos es el del protagonista con su torso enorme y desnudo llorando) y los roles familiares, que puede ser germen de proyectos mejor resueltos. Se siente como una primera o segunda película de un cineasta en formación, que está buscando su tono, su ritmo y personajes. Méritos no le faltan para próximas historias.

Nuestra puntuación de la película
3.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Los domingos mueren más personas
- Dirección: Iair Said
- Guión: Iair Said
- Elenco: Iair Said, Rita Cortese, Juliana Gattas, Antonia Zegers, entre otros
- Fotografía: Giovanni Cimarosti
- Edición: Flor Efrón
- Música: Ascari
- Duración: 77 minutos
- Nuestra opinión: Buena
Los domingos mueren más personas está disponible en Disney+