Cold War es un película polaca que examina todas las capas de un romance. Desde el primer encuentro, hasta literalmente el último. Ambientada en la Europa desolada post-segunda guerra mundial, y en plena guerra fría, se cuenta un melodrama de una pareja tóxica que está destinada a estar junta pase lo que pasa.
La cinta está dirigida y escrita por Pawel Pawlikowski (Ida – Óscar a Mejor Película Extranjera), quien ganó el premio a Mejor Director en Cannes. Además posee un elenco comandado por Joanna Kulig (Zula) y Tomas Kot (Wiktor). Mención especial a la fotografía de Lukaz Zal que nos traslada, junto a la ambientación, a la cruel y golpeada Europa.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Roma’, película de Alfoson Cuarón y distribuida por Netflix
En la Polonia del 40 vemos la historia Zula y Wiktor, dos artistas quienes desde el primer contacto llenan de tensión la pantalla. Ella se presenta a un casting para formar un grupo coral folclórico del estado; y él es el profesor, compositor y director. Al principio se denota solo como un grupo de entretenimiento, pero no tardan en transformar a la tropa en un mensaje político. Wiktor 0 nacionalista, no le va mucho eso. Y ya tejiendo su amor con Zula decide darle vuelta a todo.
Pero esto es solo el principio. El film está compuesto por cortos fragmentos que cuentan toda su historia. Vemos a la pareja pasar por todas las etapas y estar en varias ciudades de Europa, incluso lejos del gran muro.
Tienen que pasar traiciones, engaños, separaciones, reemplazos, acercamientos e idas y vueltas para que terminemos de aceptar lo que sentíamos al principio, y es que existen lazos genuinos e inevitables. Contados de una manera melodramática pero concisa. En blanco y negro con planos hipnotizantes y una dirección muy personal y singular. Sin distracciones, sin atajos.


La historia de un hombre y una mujer cuyo amor se fortalece más cada vez que se presenta una desgracia, ya que el sentimiento es sincero y profundo. Conmueve y convence con todo lo que expone. Y -personalmente- descubrir a Joanna Kulig fue la cereza en el pastel. Tras una de las mejores actuaciones de la temporada, habrá que seguir más de cerca a esta actriz.