Crítica de ‘Las rojas’, de Matías Lucchesi con Natalia Oreiro y Mercedes Morán (37MardelPlataFF)

La película de Matías Lucchesi se estrenó en salas el año pasado, y vuelve en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
4.0 out of 5.0 stars

Hasta hace pocas décadas, los espacios áridos o desérticos en el cine eran únicamente comandados por el género masculino. Desde John Wayne hasta Clint Eastwood, los hombres encarnaron a los héroes del Western, siempre caracterizados por su osadía y éxito asegurado. Las mujeres, por su parte, quedaban relegadas al rol de damiselas en apuros, esperando a ser salvadas. Por suerte, el cine avanza a la par de la sociedad e intenta invertir estos roles asignados. Es el caso de ‘Las rojas’, una historia sobre dos mujeres que protagonizan una discusión constante a raíz de un descubrimiento paleontológico.

Las rojas (2022). Dirección: Matías Lucchesi. Guion: Mariano Llinás, Matías Luchessi. Música: Hernán Segret. Fotografía: Ramiro Civita. Elenco: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez. Duración: 92 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Pocas cosas más interesantes que historias que oponen a dos mujeres. Siendo el género femenino un estandarte de la sororidad y ayuda mutua en un mundo machista, resulta novedoso ver una ficción en la que se enfrentan por un logro. Aun más en un ambiente tan tenso como lo son las montañas secas y aisladas de todo. No hay donde esconderse ni huir, por ende, las protagonistas no tienen más remedio que chocar una y otra vez por lo que cada una cree que es correcto.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘LAS FIESTAS’, DE IGNACIO ROGERS CON CECILIA ROTH, DOLORES FONZI Y DANIEL HENDLER (37MARDELPLATAFF)

Y, hablando de ellas, cabe destacar que la construcción de sus personajes es otro gran logro de ‘Las rojas’. Como dijimos, la película se destaca por ubicar a dos protagonistas en una zona normalmente dominada por hombres como lo es el western. Pero, además, sus personalidades distan mucho de las de los héroes del género. Poco seguras y con defectos humanos, Mercedes y Natalia se ponen en la piel de dos mujeres que no llegan a esta historia completamente realizadas y dispuestas a arriesgarlo todo, hecho que hace a la trama más real y valiosa.

Por último, si bien es sabido que el género western es uno de los que más logro mezclarse con otros géneros cinematográficos, la cantidad de historias diversas que ‘Las rojas’ alberga es demencial. Drama, romance, thriller, y hasta ciencia ficción. Las montañas solitarias en las que se desarrolla la película contienen todo tipo de material, personalidades y desenlaces, de forma tal que el espectador nunca puede predecir lo que está por ocurrir al segundo siguiente.

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del 37° Mar del Plata Film Festival

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.