La tragicomedia, si es en una idea bien montada, puede llegar a puntos inimaginables para sus espectadores. Tanto para bien como para mal. Es el humor ácido, complicado, difícil el que más destaca en este género. Cuando una película toca temas que pueden ser embarazosos o complejos, es la comedia la encargada de salvar cuando las papas queman. Heads or Fails o Aimer perdre entiende esto a la perfección y asume el rol de narrar una comedia con los mejores tintes de lo trágico.
Tal y como lo definió el director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz, la película sin lugar a dudas es «un plato fuerte». La producción belga de los hermanos Lenny y Harpo Guit (Mother Schmuckers) sigue una historia que parece típica de la Nouvelle Vague francesa. Heads or Fails promete hacer reír al espectador, pero no sabe que lo puede terminar por hacer reflexionar al mismo tiempo.

Altamente graciosa y completamente ácida en todo sentido. Heads or Fails sigue las desgracias que vive Armande Pigeon, una jugadora compulsiva que apuesta por absolutamente todo y que pierde también por todo. En una noche de suerte, un juego de azar le hace ganar miles de euros, pero lo tiene que compartir con un hombre enamorado de ella. A eso se le suman la catastrófica visita de la familia de la mujer con la que vive y la pérdida de confianza de su mejor amigo.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Tardes de soledad’, la incómoda película de Albert Serra
La película de los Guit evoca a producciones francesas como Sin Aliento (1960), comedias absurda de Quentin Dupieux y lo adrenalínico de Trainspotting (1996). Todo bajo una historia casi tan disparatada como original. El montaje y la puesta en escena ayudan en todo momento al desarrollo de la comedia en los momentos tan particulares que viven los personajes. Todo esto también acompañado de la construcción de escenas dramáticas y trágicas que igualan el sentido humorístico del largometraje.
Con una protagonista casi antagonista, la película juega un papel doble en hacer reir al espectador como en también ponerlo al límite, todo esto en menos de una hora y media de duración. Heads or Fails es un plato fuerte que se sirve tibio. Tan incómodo como ocurrente y tan cómico como elegante en su construcción.
Nuestra puntuación
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Aimer perdre (Heads or Fails, 2025)
- Dirección: Lenny Guit, Harpo Guit
- Guión: Lenny Guit, Harpo Guit
- Elenco: Maria Cavalier Bazan, Axel Perin, Michael Zindel, Maxi Delmelle, Catherine Ringer
- Fotografía: Kinan Massarani
- Montaje: Guillaume Lion
- Música: Simon Hanes
- Duración: 1 hora, 27 minutos
- Nuestra calificación: Muy buena
Esta película forma parte de nuestra cobertura del BAFICI 2025