Cuando Dune llegó a la pantalla grande, someterla a un análisis profundo fue toda una odisea. Su carácter introductorio no se dejaba leer entre líneas, y parecía implorarle a los espectadores que esperasen la segunda parte para emitir un juicio definitivo. A pocos días de que la secuela llegue a los cines, podemos afirmar que su antecesora tuvo razón en demandar paciencia. Ahora, una crítica de Dune 2 no solo es factible, sino que también tiene el honor de deshacerse en halagos. Con su nuevo «monstruo» (es la única palabra que dimensiona la magnitud de la película), Denis Villeneuve se codea con Ridley Scott y Peter Jackson, e inscribe su adaptación de Frank Herbert en las grandes ligas de la ciencia ficción.
En esta continuación, Paul Atreides y su madre se integran a los Fremen. Mientras sostienen la profecía y promesa de un futuro paradisíaco para el pueblo que los adoptó, diagraman la venganza por el asesinato de Leto Atreides. Inevitablemente, ambos caminos se conectan, y Paul se ve obligado a fraccionar su persona para ser mesías y justiciero implacable al unísono. Como es de esperar, su doble personalidad le trae numerosos conflictos con los otros y, especialmente, con él mismo.
La cotidianeidad de Arrakis
En contraposición al paneo superficial de Arrakis que lleva a cabo la primera entrega, Dune 2 se adentra por completo en la vida de sus habitantes para mostrarnos sus costumbres, sueños y miedos. Los Fremen dejan de ser el pueblo onírico de los sueños de Paul y se convierten en individuos tangibles, con los que compartimos algo de intimidad entre tanto despliegue bélico. Además, desde su punto de vista, conocemos a fondo a los Atreides restantes y atravesamos el decoro de formalidad que ocultaba su verdadero carácter en Dune.
|Te podría interesar: ‘NAPOLEÓN’ DE RIDLEY SCOTT: EL PEQUEÑO SOLDADO – CRÍTICA
Esta configuración de la cercanía también aplica al resto de los personajes, y alcanza su verdadero potencial en el desvelamiento de la crueldad de la Casa Harkonnen. Si el día a día del pueblo Fremen los caracteriza como combatientes épicos, el de los villanos de la saga los detalla como auténticas bestias sanguinarias. En dicho conjunto, destaca la incorporación de Austin Butler como Feyd-Rautha, que se roba la película a pesar de desempeñarse en un rol secundario.
Un espectáculo titánico
Como mencionamos, ahora nos es posible analizar a fondo la segunda adaptación cinematográfica de Herbert gracias a la profundización en el desarrollo de su trama. Lo inasequible es escribir una crítica de Dune 2 que ponga en palabras lo colosal de sus aspectos técnicos. Es ambicioso afirmarlo, pero el trío creativo de Denis Villeneuve en la dirección, Hans Zimmer en la musicalización y Greig Fraser en la cinematografía es excelso, y supera gran parte de sus logros individuales, si no todos.
Muchos comparan el impacto de Dune 2 con el generado porThe Two Towers a principios del milenio. Aunque es pecado sacudir el pedestal en el que se encuentran las películas de Peter Jackson, puede que la equiparación no sea tan descabellada. La nueva aventura de Paul Atreides proyecta una experiencia cinematográfica de carácter teatral, como si, en lugar de una película, fuese un espectáculo. Filmada enteramente en formato Imax, promete engullir al espectador para abstraerlo de su realidad y situarlo en el calor agobiante de Arrakis, con sus gusanos de arena, sus combates legendarios y su guerra santa.
Nuestras conclusiones sobre Dune: Part Two
Aunque el año recién comienza, es probable que no veamos otra película como Dune 2 en los diez meses venideros. De hecho, lo único que podría situarse a su altura es la todavía no anunciada tercera parte, por lo que se trata de un acontecimiento casi irrepetible. Profundizando en el detalle y ampliando lo inconmensurable al máximo, Villenueve construye un monstruo cinematográfico que dará que hablar por varias décadas.

¿Cuando se estrena Dune: Parte 2?
La película llega a todos los cines del mundo a partir del viernes 1 de marzo.
FICHA TÉCNICA
- Dune: Part Two (Duna: Parte 2, 2024)
- Dirección: Denis Villeneuve
- Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts
- Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Anya Taylor-Joy.
- Edición: Joe Walker
- Fotografía: Greig Fraser
- Música: Hans Zimmer
- Duración: 2 horas, 46 minutos
- Nuestra opinión: Excelente