Crítica de ‘El exorcista del Papa’, la película de Russell Crowe que está molestando a la iglesia

El exorcista del papa, película de terror y religión
Esta película está basada en la historia real del padre Gabriele Amorth, quien fue el principal exorcista por 30 años del Vaticano.
3.0 out of 5.0 stars

El sacerdote italiano Gabriele Amorth es un exorcista que dice (respaldado por la iglesia) haber llevado a cabo un poco más de 60.000 exorcismos. Así lo cuenta en varios de los libros sobre esta práctica católica que el mismo escribió. También tuvo una gran relación con el Papa Juan Pablo II, lo que junto a su famosa destreza lo llevó a ser el exorcista principal del Vaticano desde 1986 hasta su muerte en el 2016. El exorcista del Papa, película de Julius Avery, está basada en su vida y dos de sus más famosos libros Un exorcista cuenta su historia y Un exorcista: más historias.

¿Quién mejor que un gladiador para enfrentar a un demonio? Russell Crowe interpreta al padre Gabriele Amorth, es una faceta de terror no tan conocida del actor. Justamente, se sabe que el padre no era el hombre más recto y correcto de su santidad, parecido al actor ganador la Oscar, ambos tienen cierta fama de romper la reglas y un pesado temperamento. Ciertamente, la fe no debe ser suficiente para luchar contra el mal.

GENÉRICA, PERO BUENA

El exorcista del Papa muestra como el padre Amorth debe hacerle frente a un demonio ha poseído a un niño traumado en España. Allí, descubre que este ser es diferente a lo demás visto y que su plan no es precisamente apoderarse solo de este pequeño. La trama hará que el padre descubra un oscuro secreto que el mismo Vaticano ha intentado silenciar por mucho tiempo.

La película cuenta una historia sencilla pero efectiva. Más que el miedo que invade lo que vemos en pantalla, es realmente interesante ver como es el mecanismo de un exorcismo y las complicaciones que se pueden generar. También, se asoma todo un entramado dentro de la institución del Vaticano a lo Ángeles y demonios, que realmente hubiera valido la pena ver un poco más.

De resto, esta película usa, sin abusar, de los recursos del cine de terror. La familia recién mudada, la casa abandona, el niño endemoniado, la historia secreta, el pasado que persigue a nuestro protagonista e incluso, los malos y baratos efectos especiales del género que tienen cierto encanto. Por lejos, lo que más destaca en esta historia es Russell Crowe.

LO CIERTO Y LO FALSO

Cabe destacar que no es realmente importante si todo lo que vemos en pantalla en cierto o no. Sin embargo, hay algunas cosas a mencionar. Es totalmente verdadero que los exorcismos que vemos en la película están basados en las vivencias del padre Gabriele Amorth. Incluso, los mecanismos de defensa y lucha, tanto del sacerdote como el demonio, son reales. Es cierto que las personas poseídas pueden hablar en idiomas ajenos a ellos; o pueden sacar a la luz pecados del pesado; también el hecho de que los demonios están organizados de forma jerárquica. Incluso, Asmodeus, el demonio mencionado, es una entidad que aparece en la biblia y se le conoce como el príncipe del infierno.

Al mismo tiempo, hay que mencionar que no hay ningún registro de que el caso puntual que vemos en la película de El exorcista del Papa haya existido. Tampoco, es posible según los canones de la iglesia que un demonio tome el cuerpo de un sacerdote como se ve en la película. Lo que, sí es cierto, es que, dentro de la propia iglesia, hay sectores que no creen en que sea factible que un demonio domine a un cuerpo. Cosa por la cual nuestro protagonista siempre lucho. Por hacerle entender no solo a la gente, sino a sus propios compañeros, de que el mal sí existe realmente. «Cuando nos burlamos del Diablo y nos decimos a nosotros mismos que no existe, es entonces cuando él es más feliz», se puede leer al inicio de la película. Una frase real del padre Amorth.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘TRES HERMANOS’, DE FRANCISCO J. PAPARELLA: UNIDOS POR LA VIOLENCIA

LA IGLESIA ESTÁ MOLESTA

El padre Gabriel Amorth con el Papa Juan Pablo II.

Entre varios de los logros del padre Amorth se encuentra la Asociación Internacional de Exorcistas fundada por el mismo. Este colectivo ha calificado a la película de El exorcista del Papa como realmente «ofensiva».

«Tal forma de relatar la experiencia del exorcismo del sacerdote Gabriel Amorth, además de ser contraria a la realidad histórica, distorsiona y falsea lo que se vive y experimenta durante el exorcismo de verdaderos poseídos que los exorcistas católicos realizamos según las directrices dadas por la Iglesia», asegura la asociación.

Tambien declarán que la practica está mal representada: «El exorcismo así representado se convierte en un espectáculo destinado a suscitar emociones fuertes y malsanas, gracias a una escenografía lúgubre, con efectos sonoros que sólo despiertan ansiedad, inquietud y miedo en el espectador. El resultado final es inculcar la convicción de que es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, a cuyas violentas reacciones se puede hacer frente con gran dificultad, que es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica en obediencia a las directrices que ésta dicta».

CONCLUSIÓN

El exorcista del Papa es un film que puede parecer una más del monto dentro del género. Sin embargo, cuenta una historia más que interesante sobre la iglesia y la temática de los exorcismos. Es muy probable que, si la película se hubiera desarrollado más en el aspecto político e historico detrás de estas prácticas dentro del vaticano, y no tanto en el terror convencional, hubiéramos tenido una mejor historia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO VER ‘EL EXORCISTA DEL PAPA’?

La película de El exorcista del Papa se puede ver en los cines argentinos desde el 14 de abril.

Russell Crowe interpreta al sacerdote Gabriele Amorth, que realizó un poco más de 60.000 ritos excorsistas.

FICHA TÉCNICA

El exorcista del Papa (The Pope’s Exorcist, 2023). Dirección: Julius Avery. Guion: Michael Petroni, Evan Spiliotopoulos (basado en los libros An Exorcist Tells His Story y An Exorcist: More Stories, del propio Gabriele Amorth). Elenco: Russell Crowe, Daniel Zovatto, Alex Essoe, Franco Nero, Peter DeSouza-Feighoney, Laurel Marsden, Cornell John, Ryan O’Grady. Fotografía: Khalid Mohtaseb. Edición: Matt Evans. Música: Jed Kurzel. Duración: 1 hora 43 minutos. Nuestra opinión: Buena.