El cine fantástico nunca necesitó de grandes efectos especiales, computadoras que hagan el trabajo o tecnologías complicadas de trabajar. Si bien todo esto es de gran ayuda, este género muchas veces busca otras vías de expresarse, sin dejarse llevar por un buen maquillaje o una escena generada artificialmente. Todo se trata de precisión a la hora de narrar. Se podría decir que este género precisa más soporte del lado técnico, pero es imposible negar que si el costado narrativo destaca todo lo demás no importa. Ese es el intento que hace Todas las fuerzas, la película de Luciana Piantanida, presentar una historia mundana con varios tintes fantásticos. Si bien los puntos técnicos son los que más destacan del largometraje, es difícil afrontarse al mismo como espectador cuando todo no termina de cerrar tanto.
Como espectador, no se tiene que pecar de despistado, necio o desentendido, pero es lo que más sucede cuando se mira Todas las fuerzas. La película, aunque triunfa en la mezcla de lo real con lo fantástico, sufre a la hora de encontrar los puntos de conexión, tanto entre lo diario y extravagante como en la narrativa en general. La premisa puede ser más que interesante, pero a la hora de ejecutarse, la intención puede quedar a la deriva.
Todas las fuerzas sigue a una empleada doméstica que cuida a una señora mayor en su casa. Luego de que una de sus amigas no se haya comunicado con ella durante mucho tiempo, la protagonista se encuentra en una búsqueda por toda la ciudad mientras va desentramando amistades, peligrosidades y poderes sobrenaturales. A su vez, todos los personajes son mujeres, lo que convierte en un largometraje con superficie de tintes fantásticas en un gran retrato de la mujer en la vida social y en una ciudad en la que parece que les es ajena.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Tesis sobre una domesticación’, la película de la obra de Camila Sosa Villada
Está más que claro que lo fantástico no necesita explicación alguna cuando se interpone en una trama (a menos que la misma aparición ponga en juego la narrativa), pero parece no funcionarle bien a este largometraje. Por más que se intente, el factor de lo sobrenatural no encuentra puntos de partida ni puntos de conexión con el resto de la película en sí. Casi que se introduce como un elemento sin sentido. El espectador, aunque quiera construir la historia por sí mismo, la película se lo deja difícil.

Nuestra puntuación
2.5 out of 5.0 starsFicha técnica
- Todas las fuerzas (2025)
- Dirección: Luciana Piantanida
- Elenco: Celia Santos, Andrea Garrote, Silvina Sabater
- Fotografía: Gustavo Schiaffino
- Montaje: Lorena Moriconi
- Música: Karin Zielinski
- Duración: 1 hora, 10 minutos
- Nuestra calificación: Regular
Esta película forma parte de nuestra cobertura del BAFICI 2025