Hace unos días llegó a Netflix la serie One day, protagonizada por Ambika Mod y Leo Woodall. Desde su llegada, no salió de lo más visto de la plataforma. La historia gira en torno a Emma y Dexter, dos jóvenes que se conocen la noche de graduación. Pasan un rato juntos, no sucede nada (físico) entre ellos, pero esa noche cambiará sus vidas para siempre. A lo largo de los capítulos veremos en qué parte de sus vidas se encuentran, siempre poniendo el foco en un día en especial 15 de Julio. Día en el que se conocieron.
Adaptación de Netflix
Hay que aclarar que la serie One day, es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por David Nichollls y publicado en el año 2009. Pero esta historia ya había sido adaptada a la pantalla (de cine) anteriormente, en el año 2011. En dicha oportunidad Anne Hathaway y Jim Sturgess eran los protagonistas.
La diferencia que hay entre ambas adaptaciones son los puntos de vista que predomina en las versiones. Mientras que en la versión cinematográfica la gran protagonista era Emma, en esta nueva entrega el foco está puesto en Dexter. Aunque ambos personajes están muy bien desarrollados, en la serie vemos más matices del personaje de él. Esto puede ser por la mayor duración del producto por un lado y el (muy) buen trabajo de Leo Woodwall por otro. Con esto no estoy diciendo que Jim Sturgess haya hecho mal su trabajo en el pasado, para nada. En todo caso el formato y el material de base no se lo permitieron, ya que en esa oportunidad quien brilló y se le dio prioridad fue a nuestra querida Anne.
Crecer, amar y vivir
Hay algo especial con este tipo de historias, en donde amigos van creciendo, madurando y encontrándose (y perdiéndose) a través de los años. Películas como When harry met sally o Love, Rosie son ejemplo de ello. Esa amistad que poco a poco se transforma en amor o el amor siempre estuvo presente, pero el timing en sus vidas les impedía que sucediera. Ya lo dijo una vez Robin Sckebartky en How i met your mother (otro ejemplo claro de este tipo de historia en donde el amor, la amistad y el paso del tiempo son protagonistas): «If you have Chemistry, then you need only one other thing Timing. But Timing’s a bitch«.
|Te podría interesar: ‘SR. Y SRA. SMITH’, SERIE DE DONALD GLOVER Y FRANCESCA SLOANE (PRIME VIDEO) – CRÍTICA
Pero con quien realmente puede ser la comparación (prometo que es el último ejemplo que nombro) más cercana, es la inigualable Normal People protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar Jones. La serie de Netflix de One Day toma un poco de los elementos presentes en esta famosa serie, quizás no de la mejor manera, pero lo intenta y da como resultado una miniserie aceptable. Eso sí, al igual que en Normal People, las lágrimas no van a faltar, en especial en los últimos dos episodios.
Para aquellos que ya hayan leído el libro o visto la película, sí, sucede ese hecho. Para aquellos principiantes o que no conozcan nada sobre la historia, les advierto que tengan a mano una caja con pañuelitos y se adentren a esta hermosa historia de amor.
