Crítica de ‘Hard Truths’, la desgarradora película de Mike Leigh

Publicado el March 6, 2025 por Leonardo Kram
Cine

Desgarrador drama sobre una insoportable mujer, es la película más ninguneada por los Oscar de la temporada.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Hard Truths’, la desgarradora película de Mike Leigh

En Hard Truths, película de Mike Leigh, algo anda mal con Pansy (Marianne Jean-Baptiste). Mujer, madre, ama de casa, hermana, afrodescendiente e inglesa, no se lleva bien con nadie. Se pelea con vecinos, con su esposo Curtley (David Webber), con su hijo Moses (Tuwaine Barret), su hermana Chantelle (Michelle Austin). Con cajeros de supermercado, su dentista, su médica. A la frase mínima, al gesto amable, ella responde con ladridos en sentido figurado: todo es una agresión, una amenaza a la que responde con acidez y enojo.

Hay 45 minutos de esta película de hora y media donde lo que vemos, en una actuación magnífica de Jean-Baptiste, como esta mujer choca con todo el mundo. A su pareja no la puede ver a los ojos; de su hijo, detesta que no tenga trabajo y no haga nada y odia que sus sobrinas tengan energía y sentido del humor.

Uno se pregunta como Curtley no le pide el divorcio, como su hijo no se va de su casa, o como empleados y personal médico la expulsan de los lugares. Su respuesta es que esta cansada, que le tiene miedo a los gérmenes y a los animales, que le duelen sus dientes y cabeza. La película cuando promedia la hora, devela porqué la aguantan y porqué está en el estado en el que está. Sin adelantar la trama en esta crítica, tiene que ver con una dolorosa pérdida y la inhabilidad de su protagonista para lidiar con ella.

|Te podría interesar: Crítica de ‘Presence’, la extraña película de Steven Soderbergh

Si bien en algún momento sus respuestas y ataques son divertidos, Leigh siempre va un poco más allá en las diatribas de la mujer y termina generando incomodidad. Las escenas terminan emparentándose con el cine Michael Haneke, aunque sin ese giro final shockeante característico del austriaco. Jean-Baptiste da una de las mejores actuaciones de la temporada. No hay un solo momento en que su ira, agresividad y actitud defensiva se sientan impostadas. Es una actuación sin fisuras, para nada caricaturesca y sobria. Y cuando la emoción llega y esa pared mental con la que se cubrió se cae a pedazos, lo único que ve el espectador es una mujer atravesando un duelo lo mejor que puede.

Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin en la película Hard Truths.

El director británico prefiere observar a esta familia y como lidia con un miembro sumamente problemático. Es un momento incómodo para los personajes y el espectador, es incluso anticlimático porque la película concluye sin una resolución clara. No sabemos si esta mujer continuará en esta veta antisocial o de a poco mostrará una faceta más amable con su entorno. Algo había en Patsy que generaba que estuviera rodeada de afectos.

Por elegir esta fracción de tiempo de esta mujer, por sus diálogos naturales y divertidos y una cámara atenta, que sabe cuántos segundos exactamente sostener un plano para generar emoción, esta película merecía al menos reconocimientos en los Oscar para su actriz principal, guión y dirección. Su deslucido estilo visual, que la asemeja a un telefilm de poco esmero, le juegan en contra. Pero quizás tiene que ver con la filosofía del largometraje: el dolor no se puede maquillar ni embellecer, eso es una dura verdad («Hard Truths«).

Nuestra calificación

4.0 out of 5.0 stars

Ficha Técnica

  • Hard Truths (2024)
  • Dirección: Mike Leigh
  • Guión: Mike Leigh
  • Elenco: Marianne Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Tuwaine Barrett, entre otros
  • Edición: Tania Reddin
  • Música: Gary Yershon
  • Fotográfia: Dick Pope
  • Nuestra calificación: Muy buena