‘La Novia’ (‘The Bride!’), de Maggie Gyllenhaal: reimaginar el mito
‘The Bride!’ es la nueva película dirigida por Maggie Gyllenhaal que reimagina a la Novia de Frankenstein con Christian Bale y Jessie Buckley.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Preparando enlaces para compartir...
Tras el gran reconocimiento crítico por su debut como directora con La hija perdida, Maggie Gyllenhaal vuelve con una propuesta tan innovadora como arriesgada: reimaginar a la mítica Novia de Frankenstein desde una perspectiva autoral, política y fresca. Un solitario Frank (Christian Bale) viaja al Chicago de los años 30 para pedirle a la científica Dra. Euphonious (Annette Bening) que le cree una compañera, para de esa forma conocer el amor hacia una mujer. Ambos reviven a una joven y así nace La Novia (The Bride!), interpretada por Jessie Buckley. Lo que sigue supera todo lo imaginable: asesinato, posesión, aventura, persecución, un movimiento cultural radical y amantes fuera de la ley en un romance tan apasionado como alocado.
La Novia, históricamente, ha sido relegada a un rol secundario dentro del universo del monstruo de Frankenstein. A diferencia de la criatura, su presencia cinematográfica ha sido mucho más acotada, limitada casi siempre a referencias o reinterpretaciones del relato original, como lo vimos en la serie de DC Creature Commandos. Esta película busca, precisamente, otorgarle autonomía dramática.
En esta nueva versión, Jessie Buckley interpreta uno de los personajes más intensos y fascinantes de su carrera (y eso que ha tenido varios): una mujer inmersa en un entramado de mafia y corrupción que muere y es revivida mediante un experimento. Si bien la dinámica inicial con Frank resulta extraña, el desarrollo construye una dupla magnética, donde Buckley y Bale se complementan con precisión en un viaje atravesado por pasión, aventura y mucho deseo.
El film funciona además como homenaje a la Edad de Oro de Hollywood. Referencias al cine de monstruos clásico, la presencia de la típica estrella de musicales de la época (Jake Gyllenhaal) y una estética que recrea con minuciosidad la arquitectura y atmósfera de las salas de cine de época.
|Te podría interesar: ‘Bugonia’, de Yorgos Lanthimos con otro gran trabajo de Emma Stone
En paralelo, la película articula un subtexto contundente sobre los abusos hacia las mujeres y las redes de encubrimiento sostenidas por la corrupción y el poder. La conexión de la protagonista con ese entramado antes de su muerte y el posterior monólogo que inspira un movimiento social funcionan como núcleo ideológico del relato. Si bien la ejecución podría haber sido más depurada, el mensaje logra instalarse con fuerza.
El punto más discutible aparece en su ambición estructural. La inclusión de la propia Mary Shelley como figura narrativa, con conexiones espirituales a lo largo del film, es una idea potente. Sin embargo, queda algo desdibujada en determinados tramos. Una exploración más consistente de ese recurso habría enriquecido el resultado final.

La Novia es una de esas apuestas de estudio que asumen riesgos formales dentro del terror y la fantasía. En un contexto industrial cada vez menos abierto a propuestas poco comunes, resulta valioso que un proyecto de esta escala priorice una mirada autoral clara. Maggie Gyllenhaal demuestra tener un control sólido sobre el tono y la estética, respaldada por actuaciones de altísimo nivel y una propuesta visual ambiciosa. Más que una simple reinterpretación del mito, la película se posiciona como una relectura política y contemporánea de un personaje históricamente ignorado; en ese gesto reside su mayor virtud.
PD: Siempre es fascinante cuando dos películas con premisas o historias similares se estrenan en un lapso de tiempo muy cercano. Algo similar ocurrió en 2022-2023 con Priscilla y Elvis, de Baz Luhrmann: dos miradas sobre un mismo universo narrativo, pero desde perspectivas radicalmente distintas. Aquí sucede algo comparable en relación con el Frankenstein de Guillermo del Toro y la obra de Gyllenhaal.
Nuestra calificación de The Bride!
= Muy buena
4/5
The Bride!
- Reparto:
- Jessie Buckley, Christian Bale, Annette Bening, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard
- Genero:
- Fantasía, Terror, Ciencia ficción
- Duracion:
- 2h 6m
En el Chicago de los años 30, Frankenstein pide ayuda al Dr. Euphronius para crear una compañera. Dan vida a una mujer asesinada como la Novia, lo que desencadena un romance, el interés de la policía y un cambio social radical.

- Reparto:
- Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen, Dagmara Dominczyk, Tim Post
- Genero:
- Drama, Romance
- Duracion:
- 1h 50m
Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias 'Elvis and Me', escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

- Reparto:
- Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh
- Genero:
- Drama, Historia, Música
- Duracion:
- 2h 39m
La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de veinte años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley, una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Nanny Seduction
- Reparto:
- Erin Cahill, Valerie Azlynn, Wes Brown, Austin Highsmith Garces, Lorna Street Dopson
- Genero:
- Película de TV, Suspenso
- Duracion:
- 1h 22m
Kara está preocupada porque la madre biológica de su hija quiere verla y tiene miedo de perder su custodia. Para cuidar a la niña contrata a una niñera pero ésta empieza a seducir al padre a espaldas de Kara.

Mary Shelley's Frankenstein
- Reparto:
- Robert De Niro, Kenneth Branagh, Tom Hulce, Helena Bonham Carter, Aidan Quinn
- Genero:
- Drama, Terror, Romance, Ciencia ficción
- Duracion:
- 2h 3m
La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la posibilidad de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Inglostadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está dispuesto a llegar hasta el fondo de la cuestión cueste lo que cueste.
- Reparto:
- David Harbour, Michael Rooker, Linda Cardellini, Indira Varma, Viola Davis

The Girlfriend
- Director:
- Robin Wright
- Reparto:
- Robin Wright, Olivia Cooke, Laurie Davidson, Waleed Zuaiter, Karen Henthorn
- Genero:
- Drama, Misterio
Laura lo tiene todo: una carrera brillante, un marido que la quiere y a su hijo, Daniel. Pero su vida empieza a desmoronarse cuando Daniel le presenta a Cherry, una novia que lo cambia todo. Tras un primer encuentro tenso, Laura empieza a sospechar que Cherry oculta algo. ¿Es una manipuladora o solo son paranoias de Laura? La verdad depende de quién la cuente.

- Reparto:
- Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone
- Genero:
- Comedia, Ciencia ficción, Suspenso
- Duracion:
- 1h 59m
Dos jóvenes obsesionados con las conspiraciones secuestran a la directora ejecutiva de una reconocida empresa porque están convencidos de que es un alienígena decidido a destruir la Tierra. Remake del film coreano "Save the Green Planet".

- Reparto:
- Kurt Russell, Shelley Winters, Bing Russell, Robert Gray, Pat Hingle
- Genero:
- Drama, Historia, Música, Película de TV
- Duracion:
- 2h 48m
El Rey, Elvis Presley, va a reaparecer en Las Vegas... Antes del concierto, en un hotel de ciudad, a Elvis le vuelven recuerdos de su pasado, de su rebelde juventud, de sus primeros días en Menphis, su escalada a la fama y a la fortuna y, sobre todo, recuerda a su verdadero amor, Priscilla.