Cine con preguntas: ‘S.O.S. Verano Infernal’ (1999), de Spike Lee

S.O.S. Verano Infernal film de 1999 de Spike Lee
En esta decima edición de 'Cine con Preguntas', Mariano Parnes analiza 'S.O.S. Verano Infernal', film olvidado de Spike Lee.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
S.O.S. Verano Infernal film de 1999 de Spike Lee

Antes de S.O.S. Verano Infernal , Spike Lee se hizo famoso mundialmente con Do the Right Thing marcando la década de los ochenta con sus temas: la tensión racial, las disputas de pandillas, la posibilidad de redención, las adicciones, la ciudad de new york y el amor como pulsión que puede hacerse ingobernable para la frágil mente humana.

Malcoln X ahondará aquella búsqueda utilizando la historia del líder trágico como contexto maravilloso o en Mo better blues con los vaivenes del saxo de Coltrane.

Su película de los años noventa He got game (El juego sagrado en su título local) es una de mis películas preferidas, le tengo afecto especial, y la actuación de la dupla Denzel-Ray Allen (jugador de la NBA real) es de una química mayúscula.

El verano de Sam o S.O.S. Verano infernal es de 1999 y la vi en este 2022 por primera vez.

La historia transcurre en 1977, en una new york marginal, cercana a la de los warrios de Walter Hill.

¿La mejor película que vi en el 2022 es esta de Spike?

Me hizo cerrar los ojos en una escena cerca del final, pocos me produjeron ese deseo de no registrar lo que los ojos ya procesaron.

¿S.O.S. Verano Infernal es una tragedia?

¿Cuánto tiene que ver la banda de sonido en las poderosas imágenes?

¿Esta historia neoyorquina es universal?

Una metrópolis agobiada por el calor, un psico-desequilibrado que escucha voces en su cabeza y sale a matar por el barrio mientras suena la música disco en todas partes.

|Te podría interesar: CINE CON PREGUNTAS: ‘EL SABOR DE LAS CEREZAS’ (1997) DE ABBAS KIAROSTAMI

Dos amigos que se encuentran después de tiempo de no verse. Uno de ellos se ha casado con una rubia que baila que es un deleite, que es buena persona y lo adora. El otro que quiere ser artista. Las infidelidades, el tiempo que todo lo cambia como tema, la traición. La amistad también como elemento que puede unir o separar al crecer está tratada, porque el nexo entre los policías y mafiosos del mismo origen y que crecieron juntos, es otra de las líneas que tiene el film. Todos desean encontrar al «hijo de sam», al asesino suelto, al ser que no puede vivir ni dejar vivir.

La familia como pequeña unidad y la pareja como sostén afectivo también están contenidas en el film como ideas presentes. Spike igual como gran director, no afirma nada y solo muestra, cuestiona. Absorbe y fagocita todos los temas importantes para devolverlos en sus imágenes prodigiosas.

El personaje compuesto por Mira Sorvino es crucial en la historia, es la simetría con el otro personaje clave, el punk a lo Syd Vicius compuesto por Adrian Brody.

¿Ellos dos, la mujer inocente/devota y el punk sucio por fuera/limpio por dentro son la bondad en un mundo compuesto de maldad y mala fe?

El amor. ¿Puede justificar todo el amor?

También habrá tiempo para los cine teatro de mala muerte de «la gran manzana» aquí sucia y setentosa con ecos a la retratada en taxi driver por Scorsece o la del jocker de Todd Philips, y para preguntar al espectador sin remarcar: ¿S.O.S. Verano Infernal es una película sobre el amor?

Cuando bailan Marvin Gaye, Mira Sorvino y John Leguizamo juntos, es regocijo visual.

Got to givet it up, frente a las mujeres buenas y hermosas, brother, debes dejarlo, o deberías dejarlo,

Got to give it up.

S.O.S. Verano Infernal (1999). Dirección: Spike Lee

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.