Crítica de ‘Compañera perfecta’ (‘Companion’), una sangrienta y divertida película

Publicado el January 30, 2025 por Julieta Robledo
Cine

La ópera prima de Drew Hancock llega a los cines para despertarnos en este 2025. La misma está producida por Zach Cregger, director de Barbarian, película de terror que nos sorprendió en el 2022. Una propuesta que dará que hablar.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Compañera perfecta’ (‘Companion’), una sangrienta y divertida película

Poco y nada sabía sobre Compañera perfecta (Companion). Había visto un teaser sobre la misma y me recordó a Fresh aquella película protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan. Si uno se pone a analizar, tiene un par de puntos que la unen a ella, pero la cinta de Drew Hancock es una propuesta que termina siendo diferente. Es un thriller, por momentos tiene toques románticos, y hasta podríamos decir slasher, pero sobre todo es una propuesta donde el buen uso del humor es clave.

Quizás no les suena el nombre de Drew Hancock, pero estuvo detrás de una de las sitcoms más infravaloradas de la década pasada. Se trata de Suburgatory, protagonizada por una joven Jane Levy, allá por el 2011. Hancock además participó en más series y programas de comedias como Acceptable tv, Blue Mountain State y My dead Ex. Parte de ese camino que recorrió en la comedia se ve reflejado en esta propuesta. Su salto de la TV al cine tardó en llegar, pero debo decir que valió la pena. Ya que nos regala una propuesta interesante y bien ejecutada.

Cuando un buen marketing suma

La campaña de esta película se basó en no revelar demasiado. Si uno busca su sinopsis se encontrará con varias de ellas como, las siguientes: ‘La muerte de un multimillonario desencadena una serie de acontecimientos para Iris y sus amigos durante un viaje de fin de semana a su finca junto al lago‘ o ‘Estás cordialmente invitado a experimentar una nueva especie de historia de amor’. Lo mismo sucede con sus posters. En una de ella vemos la tipografía del título en un fondo pastel simulando ser un sobre de invitación. En otra vemos el rostro de Iris (Sophie Thatcher) con ojos blancos junto a Josh (Jack Quaid), su novio quien le susurra algo a su oído.

Estas presentaciones son sencillas, intrigantes y que dejan con ganas de saber más. Podríamos hasta pensar que se trata de una comedia romántica con el uso de colores y la mención de historia de amor. El director también juega un poco con los clichés de este género y su primera escena es prueba de ello con el meet cute entre los protagonistas. Pero ocurre algo, Iris, narra y confirma con sus propias palabras lo que sucederá. Bastará con la última frase para que queramos saber más. ‘En mi vida tuve dos momentos de máxima felicidad. El primero fue el día que conocí a Josh. El segundo, el día en que lo maté ‘. Sí, nos devela la acción final, pero nos intriga el camino que se va a recorrer para llegar a eso. El director usa el concepto del spoiler para potenciar su propuesta. No solo eso, sino que a lo largo de toda su duración jugará con diferentes giros que harán aumentar el interés.

Uso del humor como crítica

Lo que nos presenta Hancock es una crítica hacia las relaciones tóxicas, sumado al uso de las nuevas tecnologías y cómo eso puede ser al principio una solución, quizás, pero tarde o temprano terminará jugando en contra. Además, se suma a la lista de películas que utilizan muy bien la crítica hacía el control sobre la mujer en las relaciones. Tenemos ejemplos como The Stepford Wives (2004) con Nicole Kidman o Don’t Worry Darling (2022) de Olivia Wilde. Compañera perfecta toma mucho del primer ejemplo y le suma un toque de terror interesante además de un humor ácido que sube la apuesta. Esa compañera perfecta que se busca no existe. Y si existiera quizás no terminaría como uno quisiera.

Compañera perfecta, escena

En resumen, Compañera perfecta es una historia que sabe muy bien manejar los tiempos en su hora y media de duración, sin subtramas que lleven a ningún lado, sino solo lo justo y necesario. Cuenta con unos protagonistas cuya química es imprescindible para la historia y debo decir que salen victoriosos. Pero si debo destacar a Sophie Thatcher, quien sigue demostrando que tiene un gran rango actoral. Yellowjackets y la reciente Heretic son prueba de ello. Para ir cerrando, repito, vayan a ver esta película sin saber mucho sobre ella, ya que va a terminar siendo una propuesta fresca, divertida y sangrienta que te mantendrá inquieto en tu butaca de cine.

Nuestra puntuación de la película

4.0 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • Compañera Perfecta (Companion, 2025)
  • Dirección: Drew Hancock
  • Guion: Drew Hancock
  • Elenco: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri, Harvey Guillén, Rupert Friend, entre otros
  • Fotografía: Eli Born
  • Edición: Brett W. Bachman, Josh Ethier
  • Música: Hrishikesh Hirway
  • Duración: 97 minutos
  • Nuestra opinión: Muy buena

La película Compañera perfecta llega a los cines el 30 de enero en todo el mundo