A 10 años de la muerte de Robin Williams, recordamos los mejores películas y aquellas historias que marcaron nuestra infancia. Pasando por un profesor de secundaria que motiva a sus alumnos, un papá que daría lo que fuera por pasar más tiempo con sus hijos y hasta un dibujo animado que amamos.
Dead Poets Society (1989)

La más vieja de la lista, una de las favoritas del público y no es para menos. Robin Williams encarna a un profesor de secundaria que les muestra un nuevo mundo a sus alumnos mediante la poesía. Recordemos que dentro del elenco se encuentran unos jóvenes Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Josh Charles. Una historia que cada vez que terminamos de ver nos deja reflexionando y pasamos días rememorando la frase carpe diem o citando ‘O captain, my captain’.
Hook (1991)

Una película casi olvidada por muchos, que no solo tiene a Robin Williams, Julia Roberts y Dustin Hoffman en el elenco, sino al mismísimo Steven Spielberg en la dirección. Una historia que transmite melancolía por doquier. La historia de un Peter Pan que abandonó Nunca Jamás, creció, tiene un trabajo y una familia a la cual mantener. Ahora, en el presente, casado con la nieta de Wendy, debe volver para rescatar a sus hijos, los cuales fueron secuestrados por su archienemigo del pasado, el capitán Garfio o mejor dicho Hook. Una historia que los más chicos disfrutarán y los adultos amarán.
|Te podría interesar: La evolución del cine de Greta Gerwig: ¿Por qué es tan especial?
Mrs. Doubtfire (1993)

Quizás pueda clasificarse como “película de domingo”, pero acá el personaje de Robin Williams nos transmite calidez, diversión y una ingenuidad que nos fascina. Pasarán los años y la imagen de la señora Doubtfire bailando en el living con una escoba como guitarra vivirá por siempre en nuestra mente. Una historia donde un padre hará lo que sea para estar con sus hijos, aún si eso significa personificar a una niñera inglesa (o española, en su versión latina) para llevarlo a cabo. Recordemos que lo acompañan grandes actores como Sally Field y Pierce Brosnan.
Jumanji (1995)

Otro clásico de los años 90s que no podía faltar en esta lista. Junto a Bonnie Hunt y una jovencísima Kirsten Dunst, la película nos transporta a un mundo mágico donde grandes y chicos disfrutarán. En los años 60s un niño descubre un juego de mesa llamado Jumanji. En medio de la partida el juego lo absorbe y el niño desaparece. 30 años después unos niños encuentran este mismo juego y el caos se vuelve a desatar, Pero ahora con la vuelta de ese niño que había desaparecido décadas atrás. El personaje que Robin Williams encarna es un joven que tuvo que crecer de golpe para sobrevivir a ese mundo salvaje donde fue mandado pero que nunca perdió a su niño interior. Una historia que siempre es linda de volver a ver en familia.
Aladdin (1992)

Ya un clásico de Disney y una de las razones de su éxito, además de la famosa canción ‘A whole new world’ es la participación de Robin Williams como el genio de la lámpara. Toda esa picardía, ironía y rapidez al hablar que tanto caracteriza al genio no sería posible con otro actor, sino recordemos la versión fallida de Will Smith en live-action. La personalidad de Robin Williams era tan avasallante y luminosa, que aún siendo un dibujo animado, podía transmitir de igual manera y llegar al público sin problemas.
La verdad que podríamos elegir muchas más películas del actor pero decidimos quedarnos con aquellas en donde lo recordamos alegre y con una sonrisa. Porque sí hay algo que nos transmitía Robin era ese niño interior que todos llevamos dentro. Nos divertía y emocionaba con su filmografía. Por eso y por mucho más le damos gracias por tu gran trabajo y por marcar a toda una generación.