Sin profundizar mucho, 2023 está siendo un gran año para el cine. Ya son varias las cintas que han destacado, pero hay algo que llama mucho la atención. Entre ellas, hay dos historias que brillan gracias a que comparten el mismo espíritu de «innovación» y «sueño americano». Películas corporativas en otras palabras. Estas son Tetris y Air. Ahora, se suma a está lista (en ambas categorías aunque esta sea canadiense) otro film sobre un invento que cambió el mundo: BlackBerry. Sin embargo, esta historia no es tan optimista con las anteriores.
Dirigida por Matt Johnson, la película de BlackBerry está basada en el libro Perdiendo la señal: la historia no contada detrás del extraordinario auge y la espectacular caída de BlackBerry. Cuenta como Mike Lazaridis (Jay Baruchel), junto a su fil amigo Doug (el mismo Johnson) y un pequeño grupo geek, lograron unir las cualidades de un celular y una máquina para mandar mail en el mismo aparato. Es así como, con la ayuda del asesor financiero Jim Balsillie (Gleen Howerton), lograron crear este teléfono que llegó, prácticamente, a tocar las manos todas las personas del mundo.
BlackBerry es una especie de biopic o homenaje a una proeza tecnológica. Una historia veloz y eficaz. Una tragicomedia donde la cámara en mano sigue a los personajes constantemente. El desenfoque se hace presente, manejando una gran tensión durante casi todos los diálogos. Además, quiere que la audiencia sienta cómo funcionan los cerebros de dos genios como Lazaridis y Jim. Dos personalidades muy diferentes que con el éxito decidieron volar muy cerca del sol. Cabe destacar, y haciendo honor a la successionmania que vive el mundo en este momento, está película maneja el estilo de la serie de HBO o de la mismaThe Big Short.
Quizás lo más atractivo de vivir la experiencia de esta película es lo que ya sabemos. Lo que está a simple vista. El fracaso. BlackBerry es la típica película de desgracias. Una historia sobre el éxito y caída. Hoy, en pleno 2023, solo debemos levantar la mirada para darnos cuenta de que ya nadie tiene ese celular. Lo cual es realmente loco pensar, teniendo en cuenta que hace solo 10 años la gente todavía los usaba. Como podemos leer al final, BlackBerry llegó a tener el 45% del mercado. Hoy, 0%. Queda claro que tanto Lazaridis como Jim no se portaron muy bien, pero el verdadero villano por lejos termina siendo el capitalismo.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘PASSAGES’, DE IRA SACHS CON FRANZ ROGOWSKI, BEN WHISHAW Y ADÈLE EXARCHOPOULOS
CONCLUSIÓNES
La película de BlackBerry en definitiva logra su cometido, pero es más, una gran historia. Destaca mucho su ingenioso guion y las excelentes actuaciones de Jay Baruchel y Gleen Howerton. Por momentos parece que la trama va muy rápido, incluso su final es un poco apresurado. Pero el balance general es bastante completo. Es difícil no caer con a comparaciones, pero entre Air, Tetris y Blackberry, esta última esta un paso adelante por cómo trabaja el paso del fracaso.


FICHA TÉCNICA
BlackBerry (2023). Dirección: Matt Johnson. Elenco: Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes, Saul Rubinek, Michael Ironside, Rich Sommer, Sungwon Cho, Michelle Giroux, Mark Critch. Guion: Matt Johnson, Matthew Miller (basado en el libro de Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry). Fotografía: Jared Raab. Edición: Curt Lobb. Música: Jay McCarrol. Duración: 121 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.