Crítica de ‘I Used To Be Funny’, de Ally Pankiw con Rachel Sennott

Publicado el July 30, 2024 por Lucila Gomez
Cine

El primer largometraje de Ally Pankiw se luce por una historia profunda que permite a Rachel Sennott destacar en un rol dramático.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘I Used To Be Funny’, de Ally Pankiw con Rachel Sennott

En el Festival SXSW (South by Southwest) 2023 se estrenó I Used To Be Funny, la ópera prima de la directora y guionista Ally Pankiw. Conocida por haber dirigido episodios de The Great y el episodio Joan Is Awful de Black Mirror. Este drama con tintes de comedia protagonizado por Rachel Sennott, narra la vida de Sam Cowell, una comediante de stand-up y au pair que lucha con estrés postraumático. Mientras lidia con sus propias emociones, se enfrenta al debate entre involucrarse en la búsqueda de Brooke (Olga Petsa), una adolescente a la que cuidó durante dos años, o priorizar su salud mental.

En el comienzo de la película no se devela por qué Sam se encuentra transitando una depresión y es una narrativa que se le permite reconstruir al espectador a través de diferentes flashbacks que simbolizan los recuerdos fragmentados que tiene la au pair. Y al mismo tiempo, cómo las diferentes situaciones disparan sus pensamientos angustiantes.

Además de los flashbacks, hay otros recursos adicionales que le dan cuerpo y enriquecen al primer largometraje de Ally Pankiw. La iluminación durante el desarrollo de la película presenta una constante confrontación entre los colores cálidos y los celestes sombríos según el momento narrativo del guion. Además, se observan diversas tomas espejo que connotan los cambios y superaciones que atraviesan los personajes. Por último, tiene buenas elecciones musicales en su soundtrack que le añaden emoción a través de cantantes como Phoebe Bridgers y la banda MUNA.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘BOTTOMS’, DE EMMA SELIGMAN, LA MEJOR COMEDIA DESDE ‘SUPERBAD’

A pesar de tener cierta caídas y lagunas en su narración, I Used To Be Funny logra cumplir con lo que se propone gracias a la actuación de Rachel Sennott, quien una vez más exhibe su habilidad para manejar los tiempos de la comedia y los diálogos elocuentes, pero que ha demostrado que es aún más hábil en personajes que requieren profundidad. No muy alejada se encuentra su co-protagonista, Olga Petsa, la cual siendo tan solo su segundo largometraje, dejó en evidencia el gran futuro que tiene por delante.

Nuestra puntuación

3.0 out of 5.0 stars

FICHA TÉCNICA

  • I Used To Be Funny (2023)
  • Dirección y guion: Ally Pankiw
  • Fotografía: Nina Djacic
  • Música: Aimee Bessada
  • Elenco: Rachel Sennott, Olga Petsa, Sabrina Jalees, Caleb Hearon, entre otros
  • Duración: 105 minutos