Crítica de ‘La quinta’, la sutil película de terror de Silvina Schnicer

En ‘La quinta’, Silvina Schicer construye un gran relato de terror a partir de un simple fin de semana en familia.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘La quinta’, la sutil película de terror de Silvina Schnicer

La imaginación de un niño puede llegar a los límites más profundos de toda la existencia. Imaginar es adentrarse en un mundo plenamente de fantasía, pero cuando esa falsedad choca con la realidad, puede desembocar en catástrofe. Si bien el eje de La quinta no es la imaginación de sus pequeños protagonistas, aparece de trasfondo como casi todo lo que ocurre en la historia. Tal y como funciona la imaginación, es algo que ocurre en un plano diferente al que vivimos todos los días.

Una familia integrada por sus padres y tres hijos va a pasar un fin de semana en su casa de campo, en las afueras de la ciudad. Al llegar, se encuentran con su casa quinta patas para arriba: les entraron a robar. Ese es el puntapié inicial para que una jornada de distensión y festejo se convierta en una pesadilla, donde hasta una persona fallece por un incendio.

A simple vista, una gran película de terror y misterio. La falta del material tangible del horror se compensa con la construcción de una atmósfera inquietante capaz de mantenerse a lo largo de toda la película. En La quinta, el horror se construye, no se da por sentado. Esto la convierte en un largometraje de terror efectivo, que tira del lado psicológico para narrar su historia.

|Te podría interesar: Crítica de ‘Adiós Madrid’, la emotiva película con Luciano Cáceres

Silvina Schnicer introduce al espectador hacia un terreno desconocido. Su cámara recorre la casa quinta de la familia en búsqueda de respuestas todo el tiempo. Lo oculto y lo incógnito se convierten en los protagonistas. El desarrollo de los acontecimientos a nivel narrativo supone la paricipación de varios elementos del cine de terror clásico y contemporáneo. El verdadero logro del largometraje fue convertir un simple fin de semana familiar en una película de terror.

La quinta reluce a fondo sus ganas de intimidar. Su modestidad la convierte en una película simple, que no necesita demasiados recursos para narrar la historia que se propone. Aunque no lo parece, es lo suficientemente profunda para dejar los mejores enigmas y acertijos que los personajes van formando. Todo lo macabro que puede ser se condensa en esos minutos finales, donde la búsqueda de calma finalmente parece haber llegado, en lo que fuese un fin de semana trágico sin que todos lo sepan.

Nuestra puntuación de la película

3.5 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • La quinta (2024)
  • Dirección y guion: Silvina Schnicer
  • Fotografía: Iván Gierasinchuk
  • Montaje: Ulises Porra
  • Música: Marcos Moreira y Nelson Pimenta
  • Elenco: Valentín Salavarrey, Milo Lis, Emma Cetrángolo, Cecilia Rainero, Sebastián Arzeno
  • Duración: 1 hora, 38 minutos
  • Nuestra opinión: Buena

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata