Cannes de adelante para atras: Carta a ‘Titane’ de Julia Ducournau (2021)

titane carta de amor
Mariano Parnes continua esta nueva sección donde repasa los ganadores a la Palma de Oro en la última década. Siguiendo por la irruptiva 'Titane' de Julia Ducurneau (2021).
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
titane carta de amor

Querida Julia, previo a todo gracias por tu película.  

Nunca leerás esto, no importa.

Al consagrarte en el festival de Cannes algunos críticos dijeron que Titane era escandalosa nomás, sin sustento. Tiene escenas fuertes, si, de esas que uno al verlas reflexiona “esta directora se la banca” pero no es escándalo puro, sin nada debajo; Titane se nutre de esta época, del sentir de estos días de mercado pago o como se llame en Francia, uniendo a la sociedad desorientada (padre bombero adoptivo, padre biológico suicida que maneja previo al choque el auto a toda velocidad) y con gran nivel de tristeza en su torrente sanguíneo.

Habrá crímenes, mutaciones, bailes eróticos, promociones comerciales pero el oxígeno de tu película, es la búsqueda.

Lo que se intuye pero no se sabe.

No se cuando naciste, por tu foto en la alfombra roja creería somos misma generación y capta tu película eso de los adultos que algunas veces escucharon Nevermind entero, sin saltar los tracks.

Esa intimidad con el metal, plástico y chapa que tiene la protagonista es la de aquellos pibes de los noventas con los cd, con los cassette.

No hay eufemismos acá, ni sutilezas. No me vengan a hablar de David Cronomberg, ni Pier Paolo Passolini.

Julia Ducournau, loco, Julia. Vos.

Como el tema de John, uno de mis preferidos de los Beatles:  

Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you, Julia
Julia, Julia
Ocean child calls me

So I sing the song of love
Julia
Julia, seashell eyes
Windy smile calls me
So I sing the song of love
Julia

Es “meaningless” todo lo que pueda decirte, porque alguien así de valiente, tendrá mi admiración y mi cariño aunque su película sea fallida. Si se entiende que un padre que extravió un hijo acepte a una “hija” como “reencuentro”, no importa demasiado. Son detalles.  La solidez hipotética del relato en las obras de los visionarios/las visionarias/les visionaries, es un tema para charlar otro día y sin apuros.

¿Sabés? A mi amigo Alejandro no le gustó tu película. Charlamos un ratito en la plaza el otro día y cuando le comenté de esta carta, me dijo “no sé como vas a defender algo tan lleno de baches como Titane”.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘TITANE’, DE JULIA DUCOURNAU (MUBI)

Yo no sabría si es demasiado desde lo argumental poner en pantalla que se rompa la protagonista el cráneo frente a un espejo, pero puedo afirmar que es una metáfora potente, incuestionable.  

Lo autodestructivo, en la época “de las cancelaciones”.

Por ser mujer y ser la segunda ganadora de palma de oro, quizás puede verse cierto aire a reclamo de género en esta trama llena de desesperanza y desesperación.

¿Se puede explicar del todo lo que se ve en pantalla?

“Algo de esencia” atraviesa Titane desde el plano uno mientras retumba la canción de Kurt, todo el tiempo, como una banda de sonido imperceptible.

Todo huele a espíritu adolescente aquí.

Lo mal hecho, lo valiente, el vínculo paterno, la toxicidad, el amor a las máquinas, lo andrógino, la sordidez de algunas imágenes.

“Aquí estamos, entreténganos” decía el grafiti sin pared.   

|Te podría interesar: CANNES DE ADELANTE PARA ATRÁS: CARTA A ‘TRIANGLE OF SADNESS’ DE RUBEN OSTLUND (2022)

Te dejo frases de J. G. Ballard que resuenan en tu peli:

 (The atrocity Exhibition)

“La ciencia es la pornografía última, una actividad analítica cuyo objeto principal es aislar objetos y hechos de sus contextos en el tiempo y el espacio. Lo que la ciencia comparte con la pornografía es esta misma obsesión: la actividad específica de ciertas funciones cuantificadas”.

“En la época post-Warhol, un movimiento simple como descruzar las piernas tendrá más significado que todas las páginas juntas de «La guerra y la paz»”

“El contacto sexual ya no puede ser considerado una actividad personal y aislada, sino un vector de un complejo de fenómenos públicos que comprenden el diseño de automóviles, la política y la comunicación de masas. La guerra de Vietnam se ha convertido en foco de una amplia gama de impulsos y a la vez una vía por la cual los Estados Unidos establecieron una relación psico-sexual positiva con el mundo exterior”.

Julia te la bancás mucho.

            M.

1 comentario en “Cannes de adelante para atras: Carta a ‘Titane’ de Julia Ducournau (2021)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario en “Cannes de adelante para atras: Carta a ‘Titane’ de Julia Ducournau (2021)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.