Crítica de ‘Longlegs’, la película y experiencia de terror del año

Publicado el July 13, 2024 por José Rey
Cine

La película dirigida por Oz Perkins es es la cinta de terror que más ha llamado la atención en lo que va de año. Esto fue lo que nos pareció.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Longlegs’, la película y experiencia de terror del año

Incontables son las veces en las que una película es vendida como la cinta del año. Las movidas de marketing hoy están descontroladas. Duela a quien le duela, ya ni se puede confiar en plenitud en los espacios donde creadores o influencers hablan de cintas libremente. Hoy, su uso y manejo entran en el paquete de venta de un largometraje. Incluso, si quieren desconfiar de mí, adelante – mi heladera dice otra cosa, pero adelante –. Es por es que entré con muchas reservas a ver la inflada Longlegs película de terror y suspenso del irregular Oz Perkins con Nicolas Cage y Maika Monroe. Finalmente viví, en una sala, una de esas experiencias que te quedan grabadas. La obra está lejos de ser perfecta, pero como espectador compre absolutamente todo.

La trama de ‘Longlegs’

La película Longlegs sigue a la joven detective del FBI Lee Harker (Maika Monroe) en los 90s. Una chica bastante callada y extraña que tiene una especie de poder especial. Cada vez que hay algo oscuro cerca de ella, escucha unas voces que la ponen en la dirección correcta. Lo llama intuición, creer o reventar. Haciendo uso de eso, logra descrifrar un complicado caso en solo segundos. Como premio por lo logrado se le asigna el caso del «Longlegs». Durante un par de décadas, se han dado una serie de asesinatos y suicidios de familias enteras en el estado de Oregon. En cada caso, el padre de familia mata a su esposa e hijo y luego se quita la vida. La conexión de todos estos eventos es que, en casa escena del crimen, aparece una carta escrita con un código satánico y firmada por el «Longlegs».

Seguir desentrañando la película sería arruinarles la experiencia. Lo cierto es que Lee logrará poco a poco con sus habilidades y análisis descifrar todo lo que ha pasado, en un caso que cada vez se pone más extraño. Escenarios donde se juntan energías demoniacas y el horror de la experiencia humana. A fin de cuenta, el juego está arreglado y la única manera de terminarlo es cerrando el circulo. Pero, lo que nunca se llega a imaginar la protagonista es que ella misma está vinculada de una manera muy fuerte en todo esto.

Nuestra crítica

El gran acierto de la película Longlegs es que todo en ella está en servicio de la experiencia. En otras palabras, así como una comedia tiene situaciones y ángulos que están solo pensando para dar risa, está película de terror usa sus elementos en función a que creas, aceptes y vivas con terror todo lo que está sucediendo en pantalla. Esto puede parecer obvio. Sin embargo, es algo que no se ve siempre, ya que transitamos en un momento donde la obras son interrogadas y evaluadas en gran parte por la historia y por las intenciones. «¿Qué quiso decir?», «Pero esto no tiene sentido», «Eso es una salida obvia y rápida», «Final explicado», son algunas de las frases y afirmaciones que hoy, lamentablemente, lideran las conversaciones a la hora de examinar una cinta.

Longlegs película un detective del fbi ve un cuerpo

Efectivamente, en Longlegs hay muchísimas cosas que uno puede señalar como erróneas, pero ninguna te saca de ella. Desde su inicio queda claro que nada de eso importa. El comienza de la película, que en si se puede tomar como un propio cortometraje, es espectacular. Te pone rápidamente a tono con lo que vendrá. El reiterado uso de los lentes angulares y sus planos expansivos. La fría imagen de sus locaciones. Las irrupciones tenebrosas de las escenas con ratio 4:3 que evocan energías negativas. La cara de trauma que tiene Maika Monroe en todo momento. El curioso abuso, inexplicable pero muy gracioso, de los cuadros de Bill Clinton. El gran poder de su música y los sonidos inquietantes. Los pocos y acertados jump scares. Los incomodos y graciosos momentos que transita la cinta. El plot twist que se ve llegar en cualquier momento. El exagerado, pero inquietante trabajo de Nicolas Cage. Todo eso hacen de esta una gran película y una experiencia divina.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO’, UN GRAN SPIN-OFF CON LUPITA NYONG’O Y JOSEPH QUINN

Las actuaciónes en la película son muy buenas. Incluso las de Kiernan Shipka (Mad Men) que hace una aparición muy buena y la de Alicia Witt que no solo une todos los puntos en el aspecto narrativo de la película, sino que toda la energía de la película está representada en su actuación. Los casos de Maika Monroe y Nicolas Cage son extraños, ya son de esas actuaciones ponen en riesgo a la cinta. Si como espectador no aceptas lo que entregan, verás una historia muy diferente.

Conclusión

Quentin Tarantino una vez se refirió al suspenso como agarrar una liga y estirarla. mientras más la expandes sin romperse, la liga estará más tensa. Eso es suspenso. La película Longlegs es un ejercicio constante de esa técnica. En conclusión, si te dejas llevar por esta historia, por lo menos por cinco minutos sentirás que viste de las mejores películas de terror de tu vida. Así de grande es el cine.

Longlegs película una monja en pantalla

Nuestra puntuación de la película

4.5 out of 5.0 stars

FICHA TÉCNICA

  • Longlegs (2024)
  • Dirección: Oz Perkins
  • Guion: Oz Perkins
  • Elenco: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt, Kiernan Shipka, entre otros.
  • Fotografía: Andres Arochi
  • Edición: Graham Fortin, Greg Ng
  • Duración: 1 hora 41 minutos
  • Nuestra opinión: Muy buena

Recomendados

Sigue leyendo