A lo largo de toda la historia, las artes supieron funcionar como el perfecto vehículo de expresión política. Ya sea en contra o a favor de algo, los discursos siempre tuvieron lugar dentro de las expresiones artísticas. El actor Roy Assaf debuta como director en una película que toma esta idea central para construir una historia difícil de contar. Incluso en tiempos donde el contexto no le haya sido favorable favorable, el arte siempre tuvo su forma de hacerse notar, como lo es en el caso de Cabaret Total.
Un hombre vuelve de la guerra hacia su ciudad. De día es profesor de teatro en una escuela secundaria, por las noches es el principal intérprete de un pequeño espectáculo de circo. Parece tenerlo todo controlado, pero su vida da un giro cuando se filtra en el ojo público su opinión en cuanto a las fuerzas armadas de Israel. Así, sus ideas chocan con los históricos pensamientos e ideales de una sociedad que parece haberse quedado en el tiempo.

De igual manera, el arte no es solamente política, y mucho menos el cine. Assaf toma, de esta manera, un contexto complicado para contar la historia que se propone. Mezclando diferentes formas de expresión, artes escénicas y cirquénses, la película toma diferentes formas hasta convertirse en un relato de autor. Cabaret Total es una película que maneja la sensibilidad de un artista para con lo que quiere narrar. El ojo no se centra en el contexto, sino que lo utiliza a su favor.
Cabaret Total demuestra esta dualidad entre el hombre y el artista. El protagonista es una persona conflictuada, afectada por el proceso de la guerra y permanentemente fiel a su posición política. Los problemas parecen traspasar la pantalla y convertirse en reales, un conflicto que es el eje tanto de la vida de la figura principal como también de las personas que lo rodean.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘LE DEUXIÉME ACTE’, EL ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE QUENTIN DUPIEUX
El protagonista encuentra su satisfacción y su modo de ver las cosas mediante las artes escénicas. La escapatoria, como casi siempre suele ser, es el arte. La expresión del artista puede llegar a ser la única salvación que queda de huir de un mundo que es cada vez más peligroso, cuyas instituciones únicamente se mantienen en pos de un ideal que nunca debió haber existido en ninguna sociedad. Y es ahí, cuando lo único que queda es el arte, la oportunidad de poder ver las cosas de otra manera.

Nuestra puntuación de la película
3.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Cabaret Total (2024)
- Dirección: Roy Assaf
- Guion: Roy Assaf y Omri van Essen
- Elenco: Roy Assaf, Ornella Bess, Uri Gavriel, entre otros
- Fotografía: Saar Mizrahi
- Montaje: Shai Blanc Mashiach
- Duración: 1 hora, 27 minutos
- Nuestra opinión: Buena