Si toda ópera prima genera interés en la medida que aporta una nueva voz al cine, Parpadea dos veces la primera película de Zoë Kravitz como directora nos intrigaba además por su nueva faceta tras una sólida carrera como actriz. La intérprete de series como Alta Fidelidad, Big Little lies y films como The Batman, Mad Max: Furia en el camino, o Animales Fantásticos consigue en su debut un thriller efectivo aun a pesar de sus errores y excesos.
La trama de ‘Parpadea dos veces’
Trayéndonos una historia de la que también es guionista junto a E.T. Feigenbaum, Parpadea dos veces nos presenta a Frida, una camarera que en una fiesta siente inmediata atracción por el multimillonario Slater King… por lo que acepta viajar con él y todos sus amigos a una isla privada para una fiesta lujosa.
|Te podría interesar: Crítica de ‘La trampa’ (‘Trap’), de M. Night Shyamalan: Suspenso, Giros y Maestría Cinematográfica
Claro, el peligro se advierte desde el primer momento. Y más cuando la película se encarga de llenarnos de pistas durante su extensísimo primer acto. Hay allí planos detalles de cuchillos, serpientes, drogas, sangre, armas. Y la música aparece caprichosamente para inventar tensión en cualquier instante. Y Slater King nos dice todo el tiempo que tiene un pasado que es mejor olvidar. Y el resto de los personajes, a mitad de un trago y entre risas, bromean arrojando frases como “algo malo está por suceder” o “la vida no puede ser tan linda”.
Nuestra crítica
La película debut de Zoë Kravitz tiene un guion que, en el primer acto parece no confiar en la inteligencia del espectador al subrayarnos todo. Pierde una sutileza que volvería la propuesta más atractiva y menos torpe. No casualmente esa etapa del film se extiende por más de cuarenta minutos, hasta que el peligro finalmente se materializa.
Desde ese entonces, Parpadea dos veces acelera en su relato y se relaja, abandonando la búsqueda de generar tensión para permitirse momentos de comedia negra, y luego coquetear entre el thriller y el terror.
En cada tono invidividual que Zoe Kravitz quiere explorar, la actriz y directora acierta y es efectiva. El problema deviene en la mixtura de registros en su conjunto total. Porque después que Parpadea dos veces nos muestre violencia física y violencia de género sin escatimar crueldad, los instantes de humor en los que quiere volver a insistir no solo pierden su gracia, sino que quedan desubicados.

Pero a pesar de esas fallas en el desarrollo de la historia, la película sale bien parada por ser fluida y entretenida. Kravitz sabe lo que quiere contar -bueno… a excepción del desenlace, que parece contradecir los 100 minutos previos- y sabe cómo quiere contarlo. Entiende que su film es una mezcla exacta entre The Stepford Wives, Get Out y The Menu. Y entiende que al cine lo enaltecen las búsquedas estéticas claras, la defensa de ellas, el riesgo artístico y las apuestas.
En ese sentido, de todas las decisiones que Kravitz toma para construir su relato, la que más me atrajo es la de su casting coral, en el que mezcla actores del Hollywood actual con gente que no veíamos hace tiempo en el cine. Así fusiona a Naomi Ackie, Adria Arjona, Levon Roan Thurman-Hawke y Channing Tatum (pareja de Kravitz, y de una notable interpretación aquí) con los regresos de Christian Slater, Geena Davis, Kyle MacLachlan y Haley Joel Osment.
Conclusión
Parparea dos veces cumple y nos anticipa en Kravitz a una realizadora de ideas claras y que, con un poco más de sutileza en su narración, puede lograr grandes cosas en el cine.

Nuestra puntuación de la película
3.5 out of 5.0 starsFicha técnica
- Parpadea dos veces (Blink Twice, 2024)
- Dirección: Zoë Kravitz
- Guion: Zoë Kravitz, E.T. Feigenbaum
- Elenco: Naomie Ackie, Channing Tatum, Christian Slater, Simon Rex, Adria Arjona, Haley Joel Osment, Geena Davis, Kyle MacLachlan, Alia Shawkatm Levon Hawke
- Fotografía: Adam Newport-Berra
- Edición: Kathryn J. Schubert
- Música: Chanda Dancy
- Duración: 102 minutos
- Nuestra opinión: Buena