Final explicado de ‘Longlegs’, análisis y aclaración del director

Publicado el August 22, 2024 por Clara Migliardo
Cine

El críptico final de ‘Longlegs’ dejó a más de un espectador confundido, y fue el director mismo, Oz Perkins, quien recientemente aclaró dichos interrogantes en detalle.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Final explicado de ‘Longlegs’, análisis y aclaración del director

Aunque el 2024 está colmado de grandes estrenos dentro del género terror, Longlegs fue la película que más se hizo esperar por los fanáticos de dicha clase de cine. Con una campaña de marketing sobresaliente, Neon logró dirigir todas las miradas hacia el misterioso asesino interpretado por Nicolas Cage, en el que probablemente sea recordado como una de las mejores actuaciones de su carrera.

Por otro lado, con una performance igual o incluso digna de más aplausos, Maika Monroe no solo demostró que aún tenía esa habilidad para el horror que había demostrado en It Follows, sino que la pulió con creces. Ni hace falta mencionar al creador, Oz Perkins, quien finalmente logró encontrar su lugar detrás de la cámara, luego de unas críticas bastante agresivas hacia sus primeros proyectos.

El trabajo de los tres, en conjunto con todo el resto de los elementos que hacen al filme, resultan en una experiencia inmersiva que no suelta al espectador durante días. Específicamente, es la resolución de la historia la que dejó a más de uno sin dormir. Ello se debe, claro está, al tratarse del clímax absoluto del horror. Pero no son pocos los que se quedaron dándole vueltas a la trama porque no terminaron de comprender el final.

¿Qué pasa al final de ‘Longlegs’?

El último tramo de Longlegs comienza cuando el asesino interpretado por Nicolas Cage se entrega a sí mismo a la policía. Gracias a esta maniobra, consigue hablar cara a cara con la Lee Harker de Maika Monroe, y le revela que su madre, Ruth, está fuertemente involucrada en cada uno de los asesinatos que fueron llevados a cabo. Luego de darle dicha pista, se suicida aplastando su cara contra el escritorio varias veces, dejando a la protagonista confundida, pero con el sólido objetivo de investigar a su progenitora a fondo.

Harker llega a la casa de Ruth acompañada de la Agente Browning y, en un abrir y cerrar de ojos, la última es asesinada. Harker intenta inmovilizar a la mujer que le dio la vida, pero esta le dispara a una muñeca en tamaño real que imita los rasgos físicos de Lee cuando era pequeña, y la leading woman cae inconsciente. Entonces, se da cuenta de que su madre fue la cómplice de Longlegs todos estos años, desde que el maniático irrumpió en su casa para matarla y Ruth negoció ser su servidora a cambio de salvar la vida de su hija.

Así, el antagonista vivió en el sótano de la casa que ambas habitaban, creando muñecas satánicas que ejercían influencias diabólicas en las familias que las recibían, causando que, en todos los casos, la figura paterna aniquile a aquellos que más amaba. La madre de Lee se ocupaba de ser quien entregase a las muñecas con la excusa de estar otorgando un obsequio de la Iglesia, atención que fingía vistiéndose de monja y actuando como tal.

Maika Monroe camina mientras una entidad maligna la espera

La protagonista despierta, y recibe una extraña llamada recordándole que el cumpleaños de Rubi, la hija de su compañero de investigación William, está por suceder. Aunque sigue algo mareada, viaja a toda velocidad hacia su hogar para prevenir la masacre que completaría el plan de Longlegs, aquel punto faltante en el triángulo que Harker misma descubrió. Pero llega tarde. Cuando ingresa a la vivienda, Ruth está adentro, ya habiendo regalado la infame muñeca y causado sus estragos en William, quien comienza a actuar extraño e inusualmente violento.

Harker entiende que la única solución es matar a su compañero de trabajo y dispararle a la muñeca, pero la falta de municiones solo le permite llevar a cabo lo primero. Entonces, opta por llevarse a la pequeña Rubi lejos, dejando a la muñeca intacta. La película cierra con una escena de Longlegs riendo de forma maniática, y así, el director deja una puerta abierta y varios puntapiés inconclusos ¿Se concretó el plan del asesino? ¿O Harker logró vencerlo?

Maika Monroe mira las pruebas

La explicación de Oz Perkins

Al creador se le pidió más de una vez una explicación del final de Longlegs, y, en todas las ocasiones, respondió lo mismo. Perkins cree firmemente que el mal no es un elemento que pueda ser vencido. Viendo las anteriores piezas de su filmografía, una clara marca de autor es el triunfo de lo paranormal sobre lo terrenal, y esta cinta no es la excepción. Según el cineasta, el diablo es quien gana al final. Si bien no podemos ver como continúa la historia luego de que Harker deja a la muñeca intacta, Oz aseguró que podemos imaginar lo peor para la investigadora en el futuro.

Además, explicó a fondo su concepción de la entidad maligna que domina la película, y explica que su triunfo se debe a que no aspira a causar grandes estragos como destruir la iglesia católica o dominar el mundo, sino, lisa y llanamente, destruir la psiquis de Harker hasta las últimas consecuencias. El hecho de que haya logrado escapar con la pequeña que se suponía cerraría el círculo de asesinatos no significa nada. La protagonista quedó sola ante el mundo, vulnerable ante un futuro incierto, y perseguida por aquel diablo que vemos tantas veces figurado en el fondo.