Crítica ‘Tornado’ (‘Twister’), palpitando el estreno de ‘Tornados’

Publicado el June 18, 2024 por Lisardo Quevedo
Cine

Un clásico de la década de los noventa. Twister, protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton, ha convivido en la memoria de los espectadores desde su estreno en 1996. Tal es así, que 28 años después, se estrena la secuela Twisters en el mes de julio de este año.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica ‘Tornado’ (‘Twister’), palpitando el estreno de ‘Tornados’
3.5 out of 5.0 stars

Antes de hablar de la nueva película de Tornados, hay que decir que el director de la primera cinta es Jan de Bont, quien había realizado dos años antes la excelente Speed (1994) protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock. Ambas películas tienen en común que se encuentran dentro del cine catástrofe. En el caso de Twister una catástrofe natural y en Speed una realizada por el ser humano.

Tornado se transformó en un blockbuster, habiendo costado 92 millones de dólares y recaudando 494 millones de dólares. Tiene sentido, ya que la productora fue Universal Pictures a nivel internacional. A su vez, tuvo el apoyo de Amblin Entertainment, productora del ya consagrado en esa época Steven Spielberg.

Tornado sigue la historia de amor entre Jo (Hunt) y Bill (Paxton). Ambos son profesionales del clima y están atravesando un divorcio. Cuando Bill le pide a Jo que firme el arreglo para volver a casarse con Melissa, la profesión los vuelve a unir. Van en busca de una revolución de tornados en el área intentando hacer funcionar a Dorothy, un artefacto que juntos han diseñado que determinará las características exactas de cómo funciona un tornado por dentro. Esta búsqueda los unirá cada vez más, no solo profesionalmente sino que también personalmente.

Esta es una de las películas más memorables del cine de catástrofes. Lo interesante es que usa los tornados como excusa para contar la historia de amor entre Jo y Bill. Su relación, en principio, está igual de devastada que los lugares por donde pasan los tornados. Pero no todo está perdido, al igual que su objetivo de lograr que Dorothy vuele por los aires. En los primeros treinta minutos de Tornado, la acción es constante, no da respiro, y si lo hace es para desarrollar la relación entre Jo y Bill. Que tampoco son momentos donde la tensión es nula, discuten constantemente por temas laborales y personales. Todo esto en presencia de Melissa, quien se da cuenta que Jo sigue enamorada de Bill. En cierto sentido, el espectador sabe que todo va a salir bien, pero la película se ocupa de derribar esta teoría en cada escena.

Bill Paxton y Helen Hunt tienen una química sobrenatural. Se han convertido en una de las parejas más icónicas del cine de Hollywood. Muchos los recuerdan por sus papeles en Tornado y creo que uno de los mayores desafíos de su secuela, Tornados (Twisters), es lograr la misma química en los protagonistas. Sin esto, la historia no tiene sustento alguno. Porque más allá de que la película se llame “tornado”, ésto no es lo que lleva adelante la trama, sino que es la relación entre Jo y Bill. De hecho, creo que uno de los puntos débiles de la primera película son los efectos especiales. Los tornados que presenciamos en la historia no han envejecido bien con el paso del tiempo. Y eso que en 1996 ya había tecnología suficiente para lograr algo mejor y, como he comentado, presupuesto no les ha faltado. Pero a su vez, supongo que habrá sido el desafío más grande que se han enfrentado al realizar esta producción.

Sin embargo, esta secuela, al parecer, no apunta a que el centro de la narración sea el amor entre los protagonistas. La sinopsis anuncia: “Sigue a un par de cazadores de tormentas que arriesgan sus vidas en un intento de probar un sistema experimental de alerta meteorológica”. Helen Hunt expresó a la productora su interés por estar en la secuela, pero se dejó en claro desde un principio que no iba a ser una continuación de la historia original. Por eso, decidieron castear a dos actores en auge de la industria. Estoy hablando de Glen Powell (Top Gun: Maverick, Anyone But You, Hit Man) y Daisy Edgar-Jones (Normal People, Fresh) representando a la pareja protagonista. Más allá de que parece que no va a ser lo principal de la película, seguramente el amor surgirá entre sus personajes.

Sobre tornados película, llega en julio a los cines

A pesar de ser una secuela, deberemos tomar a Twisters como una película independiente de Tornado. Posiblemente lo único que encontremos en común será la presencia de tornados y, tal vez, algún guiño a la primera entrega.

Twister (1996) está disponible en Prime Video.
Twisters (2024) se estrena en los cines el 18 de julio.